“Seguiremos trabajando por los derechos humanos”: directora de Dejusticia

14 de julio de 2020 12:00 AM
“Seguiremos trabajando por los derechos humanos”: directora de Dejusticia
Vivian Newman, directora ejecutiva de Dejusticia. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ayudar a que la comunidad afrocolombiana de las Islas del Rosario, quienes llevaban muchos años en este lugar, pudieran obtener los títulos colectivos de sus tierras; dar a conocer la masacre de los Guaimaros en los Montes de María, la cual no había sido visibilizada, además de ayudas a aquellas personas que estuvieron privadas de su libertad por estar, supuestamente, implicadas con la guerrilla, entre otros procesos, han sido en los que Dejusticia ha estado presente haciendo cumplir los derechos de la comunidad, así como lo exige la ley.

Esta organización, que cumple 15 años de existencia, fue galardonados con el premio Tang en la categoría estado social de derecho, debido a que ayudan a que se ejerza la aplicación de la ley con misión, poderes y garantías de los derechos humanos.

“Fue inesperado”

En entrevista con Vivian Newman, directora ejecutiva de Dejusticia, nos contó que este premio fue algo inesperado y que, además, los impulsa a seguir luchando y trabajando por un bien común.

“Estamos muy agradecidos con la generosidad de los organizadores del Premio Tang. Este reconocimiento es como un logro de la Constitución de Colombia, que guía nuestra lucha por una justicia real. Nosotros usamos la Constitución colombiana como un mecanismo para transformar la realidad, para cambiar el estatus quo, en oportunidades para la participación y la igualdad”, explicó.

Este premio, según indicó, es el primero para la organización y para Colombia, pues en ediciones anteriores lo habían ganado Albie Sachs, activista y ex juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica; Louise Arbour, ex alta comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Joseph Raz, uno de los filósofos del derecho más influyentes del mundo.

Una de las razones por las que Dejusticia fue elegida para este galardón, según comentó la directora, es porque “somos un equipo entre abogados y docentes, quienes unimos esfuerzos para promover la ley, apoyando las causas de los derechos humanos, a través de una investigación rigurosa de cada caso y llegando hasta las instancias necesarias”.

Dejusticia ha participado en más que 200 casos emblemáticos en cortes nacionales e internacionales sobre asuntos actuales y muy relevantes como: protección de personas afrocolombianas frente a la discriminación racial; invalidación del nombramiento de funcionarios públicos por su amiguismo y falta de transparencia en su nombramiento; defensa del derecho a consulta gratuita y previa de personas indígenas; defensa de los derechos sexuales y reproductivas de mujeres; igualdad de derechos para parejas del mismo sexo; protección del derecho a la vida y “el derecho a defender a los derechos de líderes sociales y defensores de derechos humanos contra todas las formas de violencia, entre otros.

¿Qué es Dejusticia?

Es una organización colombiana de investigación y activismo por los derechos humanos, que a través de campañas, desarrollo de capacidades, publicaciones y litigios estratégicos se ha dedicado a salvaguardar los derechos humanos y a fortalecer la democracia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS