Según el IPCC, obra en El Pedregal es legal

07 de mayo de 2019 05:10 PM
Según el IPCC, obra en El Pedregal es legal
En la obra se estaría construyendo un sótano. // Foto: Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La construcción de un sótano en la calle El Pedregal del barrio Getsemaní es totalmente legal y cuenta con permisos y papeles en regla. Así lo informó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El dictamen se dio a conocer luego de una visita realizada por un equipo del comité de Patrimonio que llegó hasta el lugar a inspeccionar la obra, debido a unas quejas interpuestas por el veedor ciudadano César Cárcamo.

Según lo manifestado por Cárcamo, el Plan de Ordenamiento Territorial vigente no permite la construcción de sótanos ni semisótanos en esta zona de la ciudad, por lo que la obra fue considerada por el veedor como ilegal.

La afectación al patrimonio histórico es una de las principales preocupaciones que han surgido debido a esta obra, que consiste en un subterráneo para entrada y salida de vehículos.

“Están haciendo un subterráneo para guardar los carros, lo cual no es permitido porque el POT establece que todo lo que allí se construya debe ser al ras del piso”, indicó Cárcamo.

Agregó que la vibración que produce la excavación de la tierra para la construcción del sótano pondría en riesgo la muralla que está en el sector.

Respecto a la obra, el IPCC manifestó que “el proyecto ubicado en la avenida El Pedregal cuenta con licencias de construcción y concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio Cultural”.

Le puede interesar: Esto dijo familia Colmenares al ver polémicas fotos de boda de Laura Moreno

Dos irregularidades

El veedor también denunció dos supuestas irregularidades en esta construcción. La supuesta ausencia del nombre de quién está adelantando dicha construcción es una de ellas. “La segunda sería que se habla de una obra nueva, las cuales en esa zona de la ciudad no están permitidas, ya que solo se permiten modificaciones, en aras de no afectar el patrimonio”.

El IPCC manifestó que “dicha obra se encuentra en constante seguimiento”.

Según el IPCC, obra en El Pedregal es legal

En la obra se estaría construyendo un sótano. // Foto: Cortesía.

Atentados contra el patrimonio

Pese a que el IPCC validó la legalidad de la construcción, sería pertinente hacer una revisión de las posibles afectaciones que esta obra tendría sobre las murallas de Cartagena.

Lea aquí: Dormía en su casa, se levantó, salió y lo mataron a cuchillo

Cabe recordar que el pasado 06 de enero de 2019, El Universal dio a conocer que en el cordón amurallado de El Pedregal, el Ministerio de Cultura instaló varios aires acondicionados y un extractor de calor para la dotación del restaurante ‘El blinde’, el cual fue inaugurado por la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Ante la presión de los vecinos de Getsemaní y los medios de comunicación, los artefactos fueron retirados debido a las afectaciones que generaban sobre la muralla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS