Según encuesta, los cartageneros están satisfechos con la educación que reciben

13 de febrero de 2019 10:00 AM
Según encuesta, los cartageneros están satisfechos con la educación que reciben
Según la última encuesta de Cartagena Cómo Vamos, los cartageneros se sienten satisfechos con la educación que reciben sus hijos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El último informe de Cartagena Cómo Vamos, revelado este miércoles, deja un balance positivo en cuanto a la percepción que tienen los cartageneros sobre la educación durante 2018.

La encuesta que cuantifica lo que piensan los ciudadanos en temas como salud, educación, medio ambiente entre otros, preguntó a los cartageneros cómo perciben la educación de los niños menores de 5 años, los que están entre 5 y 17 años, y los que reciben educación superior.

La encuesta reveló que el 41 % de los niños menores de 5 años están en casa al cuidado de un adulto; el 49 % asiste a un hogar comunitario, guardería, preescolar o jardín, ya sea de carácter público o privado; el 7 % se quedan solos en casa o con otros menores de edad, y el 4 % dijo que se quedan al cuidado de un amigo, familiar o vecino.

Se observa con preocupación que, respecto al 2017, aumentó tres puntos porcentuales la cifra de niños menores de 5 años solos o en compañía de menores de edad en el hogar.

Según encuesta, los cartageneros están satisfechos con la educación que reciben

En 2018, la inasistencia escolar se redujo del 6 % al 1 %. Entre los que no asisten no asisten a clase actualmente, el 31 % no lo hace por desinterés del niño, joven o acudiente.

Cabe resaltar que en 2017 el número de estudiantes matriculados en los 431 colegios oficiales en Cartagena fue de 162.013, frente a 160.667 en 2016. Sin embargo, de los estudiantes matriculados en 2017, 2.350 son de nacionalidad venezolana, es decir, no hubo un aumento en la matrícula por parte de estudiantes cartageneros.

Actualmente la Secretaría de Educación Distrital trabaja desde sus Unaldes, que son sedes de la Secretaría por localidades, desarrollando estrategias de prevención para que los niños y jóvenes no abandonen sus estudios.

Educación Superior

En cuanto a la satisfacción de los cartageneros con las instituciones de educación superior de la ciudad, el 80 % respondió que se encuentra satisfecho, el 11 % respondió que se sentía insatisfecho y un 9% indicó que no se siente satisfecho ni insatisfecho.

Según encuesta, los cartageneros están satisfechos con la educación que reciben

Acciones a tomar

El 27 % de los cartageneros encuestados respondió que se necesita mejorar la estructura y la dotación educativa con respecto a las acciones que debe emprender la próxima administración para mejorar la educación de los niños y jóvenes en la ciudad.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, hizo público a través de un comunicado de prensa que el Distrito recibirá $19 mil millones para infraestructura educativa por parte del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, de acuerdo con la Resolución 4814 del 5 de diciembre. El Distrito quedó con el compromiso de certificar que los recursos serán destinados a la financiación de proyectos de inversión.

La encuesta anual de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos fue realizada por la empresa Ipsos Napoleón Franco, inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, con un total de 1.023 encuestados.

Según encuesta, los cartageneros están satisfechos con la educación que reciben

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS