Cartagena


Segundo megacolegio de Bicentenario, listo para inaugurar

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

22 de febrero de 2017 12:00 AM

Los padres de familia de Ciudad del Bicentenario, al nororiente de Cartagena, ya no tienen que lidiar con la zozobra con la que quedaban a diario, tras montar a sus hijos en buses escolares que los llevaban a estudiar a otros barrios, porque ya cuentan con un segundo megacolegio que resuelve la insuficiencia de cupos en el sector.

“Era una angustia montar a los niños en una ruta y no saber cómo se comportaban ni a que peligros se exponían, por eso este colegio nos da tranquilidad porque uno sabe dónde los deja y los puede venir a recoger directamente”, indicó Elizabeth Corpas, madre de familia.

La Institución Educativa Gabriel García Márquez, como se bautizó la nueva escuela, hace parte del equipamento social estructurado por el Ministerio de Vivienda para Ciudad del Bicentenario, el proyecto de casas de interés social que atiende a víctimas del conflicto, a familias afectadas por la ola invernal y aquellas que debieron se reubicadas porque habitaban en zonas de alto riesgo.

El nuevo megacolegio, en el que se invirtieron alrededor de $14 mil millones, está recibiendo estudiantes desde el lunes pasado y es administrado por la fundación cristiano evangélica El Redentor, que tiene a cargo otros colegios en varios barrios como Nelson Mandela y Blas de Lezo.

Este medio conoció que en los próximos día la Institución Educativa Gabriel García Márquez se inaugurará en presencia del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha.

Detalles del colegio

Evelio Trespalacios, coordinador del plantel señaló que “tenemos capacidad para 1400 estudiantes y por el momento hay 650 matriculados. Hay 27 aulas, biblioteca, comedor escolar, laboratorio de física y química, sala audiovisual y otra de informática. En marzo se comenzará a construir otro bloque que tendrá nueve salones más y las oficinas administrativas”.

Además, se dispondrá de un aula especial para atender a niños con dificultades de aprendizaje, quienes serán atendidos por un sicólogo, un trabajador social, sicopedagogos y educadores especiales. 

Trespalacios aseguró que la fundación a cargo del colegio ha tenido en cuenta la mano de obra de la comunidad, por lo que se han contratado a manipuladoras de alimentos, aseadoras y docentes del barrio.

Lo que preocupa a la comunidad

Pese a que los residentes de Ciudad del Bicentenario reconocen que la nueva institución es un gran aporte para su barrio, están preocupados por la seguridad de este pues señalaron que hubo robos del mobiliario escolar.

“El colegio no tiene buena seguridad porque colinda con un campo abierto, ha habido robos y por eso pedimos implementar un esquema de vigilancia, porque hay más de 600 muebles que peligran”, afirmó Amaury Rangel, miembro de la Junta de Acción Comunal de Bicentenario.

Además, los vecinos solicitaron al Distrito la entrada de Transcaribe para facilitar el transporte y seguridad de los docentes y demás trabajadores que llegan a la institución

La comunidad señaló que esperan que estos requerimientos sean atendidos pronto por la Administración Distrital y que para el día de la inauguración ya les tengan algunas respuestas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS