Cartagena


Semana Santa: 119.246 vehículos se movilizaron por Cartagena

En Semana Santa sancionaron 15 sitios por realizar fiestas prohibidas y hubo operativos en las vías de acceso, para evitar accidentes. La ocupación UCI está en 59% y el Gobierno nacional dio pautas.

WENDY CHIMÁ P.

05 de abril de 2021 12:00 AM

Terminó la Semana Santa y así el Gobierno nacional recomendó nuevas medidas, con las que se busca mitigar el impacto del COVID-19 en la tercera ola que se vive en muchas partes del país. El coronavirus ha dejado en Colombia más de 63 mil muertos y 2 millones 446 mil 219 personas contagiadas.

Recordemos que algunas ciudades como Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Bogotá emitieron decretos de toques de queda, ley seca, pico y cédula y demás medidas que tanto turistas como nativos debían respetar durante la Semana Mayor, debido al aumento de contagios, impactando así la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En un principio en Cartagena señalaron que la ocupación UCI estaba por debajo del 50%, por lo que aceptaron recibir pacientes de Santa Marta y Atlántico, pero ayer estaba en un 59%. De hecho, el sábado el Dadis confirmó que, debido a que a corte de ese día la ocupación era del 64%, en Cartagena no se aceptarían más pacientes de otras ciudades, preparándose para lo que pueda venir después de estos días de descanso.

En el Corralito de Piedra se han registrado más de 59 mil personas contagiadas, de las cuales más de 57 mil se han recuperado; 580 casos siguen activos y 1.043 personas han fallecido.

Ayer el presidente de la República, Iván Duque, recomendó nuevas medidas a los mandatarios, si así lo desean, para prevenir a su comunidad y estar preparados para afrontar esta nueva ola.

Lea aquí: Estas son las nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de pandemia

El balance

Es importante recordar que en Cartagena siguió vigente durante la Semana Santa el Decreto 0229 del 1 de marzo, el cual estableció varias restricciones como el toque de queda entre las 2 y las 5 a. m. y la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos. Además, prohibieron celebraciones con aglomeraciones. También la realización de espectáculos públicos o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo en playas y espacios públicos; la utilización de picós o de cualquier otra clase de artefacto de amplificación sonora que generará alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

De igual modo, se restringió el ingreso de vehículos al Centro Histórico desde las 11 de la noche, todo para evitar aglomeraciones. En los diferentes operativos que la Secretaría del Interior realizó en compañía de la Policía Nacional, Migración Colombia, Dadis, Espacio Público, Gestión del Riesgo, DATT y Bomberos, suspendieron 15 establecimientos comerciales en la ciudad, tres con eventos masivos suspendidos.

David Múnera, secretario del Interior, aseguró que “la Policía cerró tres establecimientos de comercio nocturno la noche del sábado, por no cumplir con los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la normatividad vigente para controlar el accionar del virus del COVID-19 en Cartagena. Los comercios cobijados con la medida fueron Alquímico, La Jugada y Delirium, todos en el Centro Histórico”.

Durante la Semana Mayor se intervinieron en la ciudad más de 609 eventos con aglomeraciones que alteraban la tranquilidad. Aplicaron más de 1.208 comparendos a ciudadanos que desacataron las medidas de distanciamiento social y uso de elementos de bioseguridad. De igual forma, impusieron 12 medidas correctivas de suspensión temporal de actividad económica y se aplicó la suspensión inmediata de la actividad en dos eventos masivos no autorizados por la Secretaria del Interior, en las Islas del Rosario y en Punta Canoa.

“En este último, gracias a la información de la comunidad, en una exclusiva propiedad residencial, tipo campestre, policías de la Metropolitana de Cartagena aplicaron medidas correctivas de comparendo al organizador de un evento masivo de música electrónica. Además, recibió otro comparendo por el porte de un arma de letalidad reducida, y se realizó su incautación”, indicó la Policía.

El plan retorno

Según la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, durante la Semana Santa en Cartagena se movilizaron 119.246 vehículos, de los cuales 58.497 ingresaron y 60.749 salieron de la ciudad. Estas cifras se lograron gracias a las 11 áreas de prevención vial implementadas en la Vía del Mar, La Cordialidad, Troncal de Occidente y en la variante Mamonal-Gambote, donde estuvieron más de 100 policías.

En estos puestos de control las autoridades aplicaron 746 comparendos e inmovilizaron 378 vehículos. Las autoridades reportaron 16 accidentes, que dejaron 17 personas lesionadas y tres fallecidas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS