Semana Santa sin contratiempos

31 de marzo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En lo corrido de la Semana Mayor, para las autoridades no hubo mayores percances en el mar, los bañistas y algunas embarcaciones tuvieron un buen comportamiento, sin embargo hubo rescates, comparendos y un robo a turistas. Hasta la mañana de ayer, no hubo ahogados en las playas, pero si 11 personas rescatadas en Bocagrande y Marbella, sitios con más afluencia de bañistas. Algunas de las causas fueron los vientos fuertes de estos días en la ciudad.
Según Alvaro Martínez, director de Distriseguridad, los rescatados por los salvavidas fueron conducidos a las carpas de la Cruz Roja para ser atendidos.
A estos puestos pueden llegar aquellos que tengan heridas y quemaduras, e inclusive los niños extraviados.
Martínez afirmó que alrededor de 10 niños perdidos se llevaron a la Cruz Roja, por lo que pide más atención por parte de sus padres.
Hay cinco puestos de la Cruz Roja en las playas en Bocagrande, Castillogrande, Marbella, Blas El Teso y Manzanillo del Mar.
Sesenta salvavidas estuvieron pendientes de los bañistas a lo largo de las playas, de 7:00 am a 6:00 pm, ya que posterior a la hora de cierre no puede haber personas en el mar.
Para evitar emergencias ni haya necesidad de rescates, el Director de Distriseguridad recomendó que “si alguien va a la playa y tomó licor, que se quede en la arena pero no se meta en el agua”.
Asimismo, Martínez sugiere a los bañistas no tirar basuras en la arena y mucho menos en el mar, puesto que es peligroso para los bañistas.
“Cualquiera puede tragar agua y atragantarse con una basura”.
Embarcaciones
Unos 17 mil turistas se trasladaron desde el Muelle de la Bodeguita hacia las islas.
Un vocero de la Corporación de Turismo comentó que cerca de 960 embarcaciones fueron autorizadas para llevar a los turistas a la zona insular.
Según el Capitán de Navío,  Juan Carlos Roa, Capitán de Puerto de Cartagena, diez comparendos hizo Guardacostas a las embarcaciones: entre estos, a una porque se quedó sin combustible, otra porque llevaba pasajeros sin salvavidas y dos embarcaciones fueron inmovilizadas en las Islas del Rosario, puesto que tenían matriculas para navegar en río y no en mar.
“En general ha sido muy bueno el comportamiento de transportistas y turistas”, dijo el Capitán de Puerto.
Por brisas fuertes el viernes se dieron instrucciones a las embarcaciones para que llegaran más temprano, no obstante las condiciones mejoraron el sábado.
Muelles no autorizados
Aunque se han hecho campañas y se ha informado por este medio sobre el uso del Muelle de la Bodeguita como único autorizado para zarpar con turistas a las islas, algunos transportistas insisten en infringir la norma, teniendo malas consecuencias.
Por información suministrada por la Capitanía de Puerto, turistas extranjeros fueron recogidos por una nave en Bocagrande para ser llevados a las islas, y estando en estas, la embarcación los dejó, llevándose todas las pertenencias de los turistas.
Recomendaciones
No entrar solos al mar, estar pendientes de sus acompañantes.
No perder de vista a los menores.
No tirar la basura en las playas.
Seguir las instrucciones de los salvavidas, Cruz Roja y demás autoridades.
No alejarse de las playas.
No estar cerca de los espolones.
No entrar al instante de haber comido o habiendo tomado licor.
Si hay niños extraviados, avisarle a la Policía o llevarlos a los puestos de la Cruz Roja en las playas.

OPINE
Jaime Valiente, bañista
“Calmadamente han estado las playas. Han llegado las autoridades por acá”.

Angie Valencia
“Veo bastante llena las playas. No he visto salvavidas hoy (ayer), ni tanta seguridad”.

Paula Sierra
“Están bastante llenas las playas. Los salvavidas han estado pendientes de los turistas y cartageneros”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS