Sembrarán árboles frutales en sector de la bomba El Amparo

10 de agosto de 2016 12:00 AM

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Si todo sale conforme está presupuestado y si los peatones lo permiten y el Distrito se lo propone, pronto los alrededores de la bomba de El Amparo se convertirán en una hermosa zona verde, de esas que tanta falta le hacen a Cartagena.

La zona, que si bien fue “arborizada” por Transcaribe cuando se terminó de construir el tramo dos del proyecto, terminó convertida en lo que siempre quedan las zonas verdes en esta ciudad: plantas muertas, pisadas por los peatones y las pocas que se salvan, confundidas con maleza por la falta de mantenimiento.

Ahora, sin embargo, el panorama puede cambiar debido al proyecto de compensación forestal de Zona Franca de Argos, firma que comenzó a intervenir los separadores del sector para sembrar especies nativas y plantas ornamentales.

Según la ingeniera residente del proyecto, Selene Barragán, junto con el EPA se escogieron especies frutales nativas para arborizar la zona, así como plantas ornamentales como mangle plateado, durantas, coralitos, entre otras, para el componente paisajístico.

Como es de todos sabidos, lo más difícil ha sido educar al peatón para que use los senderos peatonales diseñados para pasar de un lado a otro de la vía y no caminar por la zona intervenida, hoy cubierta con polisombra.

Los trabajos están diseñados para durar cuatro meses. Sin embargo, ante la inquietud de quién o qué ente se encargará del mantenimiento de las especies sembradas, por aquello de la mala experiencia que se tiene cuando esa labor se le encarga al Distrito, la ingeniera Barragán explicó que Argos se hará cargo de la zona durante un año, tiempo durante el cual se espera que las especies germinen, incluidas las de porte alto, como los frutales, con los cuales se espera dotar de algo de sombra a esa zona de la ciudad. Igual se tiene pensado cerrar la zona sembrada con algún tipo de malla.

Los trabajos de arborización comprenden los cuatro puntos cardinales del sector de El Amparo, a saber: La Cordialidad, avenida Pedro de Heredia, carretera Troncal de Occidente y Transversal 54. 

Hay que anotar que la obra le cambiará la cara a esa parte de la ciudad, puerta de entrada a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

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