Cartagena


Sí existe un plan de acción para la bahía de Cartagena

El asesor Francisco Castillo, y el exalcalde (e) Pedrito Pereira se refirieron al plan ambiental para la bahía de Cartagena.

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de marzo de 2020 12:00 AM

Los jueces de la República determinaron que el Distrito de Cartagena debe diseñar las medidas para contrarrestar el daño ambiental que ha venido sufriendo la bahía de Cartagena.

Sobre todo por los acontecimientos del 19 de junio de 1989 cuando entraron al cuerpo de agua 238 kilogramos de Lorsban, un químico cuyo elemento activo es el cloripirifos, el cual se encontraba almacenado en tanques pertenecientes a la empresa Dow Química en su planta de producción.

Tras el fallo de la acción popular, esta empresa fabricante de herbicidas y pesticidas, fue condenada a pagar 6.2 millones de dólares, (unos 25 mil millones de pesos) que esperan en una cuenta del juzgado, por el plan de acción del Distrito para implementar medidas ambientales.

Dice la sentencia, que estos recursos “deberán ser destinado por el Distrito, para programas de saneamiento ambiental de la bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua de esta ciudad que así lo ameriten”.

(Lea aquí: ¿Qué hará el Distrito con US$6 millones para la bahía de Cartagena?)

“El plan de acción sí se instaló”: Pedrito Pereira

El exalcalde y excongresista Pedrito Pereira se refirió a que en su paso por la Alcaldía “como administradores empezamos a construir un Plan de Acción que reflejara el saneamiento ambiental de la bahía de Cartagena y ecosistemas de similares características”.

“Con respecto a la acción popular 1329 de 1989, al observar el continuo daño ecológico que padece nuestra bahía de Cartagena, en mi condición de alcalde tomamos la iniciativa de conformar el Comité Técnico Ambiental de la bahía de Cartagena, en cuya primera sección se consideró tratar las descargas industriales, los vertimientos de aguas residuales urbanas, los lixiviados y residuos sólidos, y el aporte de aguas del canal del Dique con sobrecarga de partículas contaminantes”, dijo el exalcalde.

“Tuvimos conocimiento del Ministerio de Ambiente que por las circunstancias la bahía requiere de una atención urgente interinstitucional. El 18 de mayo de 2018 mediante resolución 0887, este Ministerio expidió el acto administrativo, con el cual se crea el Comité Interinstitucional para el Manejo de la Bahía de Cartagena”

“En enero de 2019, en la sede de La Bocana, en una reunión del Ecobloque, en presencia del procurador Fernando Carrillo, expuse esta petición”, expresó.

“Propusimos construir el Plan de Acción en forma conjunta con Cardique, para optimizar los recursos e inversión poniendo en marcha medidas preventivas y ecosistemas específicos a restaurar”, agregó. “En agosto de 2019, ante nuestra insistencia, el Minambiente convocó la reunión, y se inició la mesa interinstitucional. Sería interesante conocer qué avances ha logrado el Ministerio hasta la fecha, iniciativa, que esta administración distrital (de William Dau) debería seguir, de construir sobre lo construido”, dijo Pereira.

Una inversión socioambiental

El biólogo marino con maestría gestión ambiental y énfasis en zonas costeras, Francisco Castillo, quien ha sido asesor de los exalcaldes Sergio Londoño y Pereira; expresó que con relación al fallo de Dow, el exministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo estuvo pendiente del caso de la bahía de Cartagena.

“Murillo promovió una gran cruzada por la bahía en 2016; después se creó el comité ambiental interinstitucional para la bahía mediante la resolución 887 de mayo de 2018, ahí hay un antecedente porque con el exalcalde Sergio Londoño este exministro le informó de la directriz que se generaría sobre este comité, ese tema se retomó con el exalcalde Pereira”, dijo Castillo.

“En la reunión de enero de 2018, el exalcalde Pereira le pidió al procurador que insistiera ante el Minambiente para que se establezca este comité interinstitucional de la bahía de Cartagena; esto con miras a empezar a trabajar un plan de acción en relación con la acción popular por el caso Dow, donde los recursos por 25 mil millones de pesos pudieran trabajarse en una inversión socioambiental en la bahía; en ese orden de ideas se oficiaron a Invemar, Cardique, Dimar, Minambiente, y se le solicita al ministerio que lidere esa mesa interinstitucional”, explicó el biólogo.

Ahora se esperan las acciones de la actual administración sobre este fallo.