Cartagena


Sí hay créditos para la U; hay que buscarlos

COLPRENSA

08 de julio de 2012 12:01 AM

Hoy se acabaron las excusas económicas para no estudiar, pues las posibilidades de crédito educativo están al alcance de todos, con variantes entre ellas, pero con el mismo objetivo: lograr que más colombianos alcancen niveles más altos de capacitación.
En la búsqueda de financiación, internet será su mejor aliado para encontrar la información de instituciones especializadas en crédito educativo y de bancos generales, que también tienen programas que incluyen créditos de corto, mediano y largo plazo, así como fondos especiales para la educación e incluso seguros educativos.
Siendo la educación un derecho fundamental para las personas, sin excluir ninguna clase social, cultura e ideología, en los primeros días del pasado mes de junio se aprobó la ley que permite que los estudiantes con créditos educativos, concedidos por el Icetex, que pertenezcan a los estratos uno, dos o tres, paguen cero por ciento de interés en sus obligaciones durante el proceso crediticio. (Lea: Presupuesto de Icetex aumentó 38% para 2012)
La ley contempla que, “se les concederá un subsidio equivalente al ciento por ciento de los intereses generados por dicho crédito durante la vigencia del mismo. Por tanto, el beneficiario deberá asumir el pago sólo del capital actualizado en el IPC (índice de precios del consumidor) anual”.
El senador Juan Lozano explica el alcance de la norma: “En el pasado vimos muchas familias llegando a una prendería e hipotecando la casa para garantizar el estudio de sus hijos. Colombia llegó a tener tazas de crédito cercanas al 30 por ciento. Es decir, con la acumulación de los saldos, además de pagarle la Universidad, tenían que pagar más de la mitad en sólo los intereses acumulados en los años”.
Además, aseguró que habrá condonación de deudas a los estudiantes con excelentes promedios durante su carrera, un estímulo para el desarrollo de los estudios.
Educación y empresarios Según María Victoria Angulo, directora del movimiento Empresarios por la Educación, “en el país se han venido dando cambios importantes en el tipo de crédito, de beca-crédito y en las tasas de interés. Hoy es mucho más sencillo que un joven cuyas posibilidades económicas no se lo permitan, acuda al Icetex y encuentre estos beneficios o incluso o lo premien si le va bien en los Ecaes”.
Para el sector empresarial, la educación se ha convertido en parte fundamental en sus intereses, pues según María Victoria Angulo, cada vez son más las empresas que ofrecen becas-crédito y algunos créditos condonables, siempre que el joven se gradúe con excelentes notas.
Sectores como el de la construcción, el textil, el de alimentos y el de electrodomésticos, vienen ofreciendo este tipo de becas y créditos, que no limitan al estudiante a escoger una carrera específica o exigida por la empresa.
Los beneficiarios no necesariamente deben tener vínculo con la empresa antes de solicitar el crédito. Todo lo hacen a través de sus programas de responsabilidad social.
“Muchas empresas privadas tienen becas para programas técnicos y tecnológicos, de maestría y doctorado, e incluso para mejorar un segundo idioma. Creo que falta que esta información se estandarice, se conozca más y que las familias animen a los muchachos a creer que sí se puede”.
Agregó: “Los invitó a ser curiosos, a indagar, a investigar y a estar muy pendientes de las áreas de responsabilidad social de las empresas, que son las que se encargan de abordar los temas educativos y publican en su web las becas, muchas de ellas se quedan sin asignación por falta de información”.
El Icetex Icetex es la entidad del Gobierno dedicada a promover la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo. Se puede acceder a diferentes financiamientos, acordes a la situación económica, teniendo la posibilidad de adquirir créditos para estudios en el país, en el exterior o de postularse a becas internacionales.
“El Icetex ofrece la línea Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces), el objeto de esta línea es permitir que las personas con menores recursos y con excelente desempeño académico puedan estudiar en la institución de educación superior de su preferencia”, dice Martha Lucía Villegas, presidente de Icetex.
Esta nueva línea es otorgada al estudiante para que sea pagada cuando se convierta en profesional. En ella se exige que haya un deudor solidario, que debe avalar y firmar con el estudiante los documentos que respaldan el crédito. El préstamo da un año de gracia antes de empezar a pagar cuotas luego de terminar los estudios y el doble de tiempo de duración de la carrera para la amortización de la deuda.
En otras palabras, para las carreras que duran cinco años, el período de pago del crédito será en total de 11 años y si es una técnica de dos años, tendrá hasta cinco para pagar. Para quienes viven en barrios de los estratos uno y dos, el total de la matrícula se financia de la siguiente manera: el 50 por ciento a través de un crédito del Icetex y un 25 por ciento de un subsidio de este mismo instituto. El 25 por ciento restante, a través de un préstamo de la universidad.
También existe la posibilidad de adquirir un crédito a mediano plazo, “en el que también tenemos una tasa 0% de interés para estratos 1, 2 y 3, que son el 97% de nuestros usuarios. En esta modalidad se paga una parte en época de estudios y otra parte hasta en cinco años, después de terminar”, explicó Martha Lucía Villegas. Conocer mayores oportunidades, ampliar información o solicitar un crédito, todo se puede realizar a través de la páginawww.icetex.gov.co Muy importante Estas son otras opciones que se pueden tener a la hora de elegir cómo financiar sus estudios, para que no haya necesidad de posponer el tiempo de formarse, por falta de recursos. —En el sector financiero se pueden encontrar diversos convenios con universidades y diferentes modalidades de crédito que ofrecen entidades como, AV Villas, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Santander, BBVA y el Helm Bank. —Otra opción es el Banco Pichincha, una entidad en la que puede obtener un crédito para estudios superiores de pregrado y posgrado en cualquier parte del país.
Dentro de las ventajas están la aprobación inmediata, que no se requiere codeudor, que se financia hasta el 100% del valor de la matrícula y que los créditos se encuentran desde 300 mil pesos en adelante. También hay plazo hasta que termine su formación académica.
Los interesados podrán encontrar en la página www.bancopichincha.com.co mayores informes y la documentación que requieren para solicitar el crédito, dependiendo de si es una persona natural o jurídica. —En Antioquia, el Fondo E.P.M. está diseñado para financiar las necesidades de los padres de familia en gastos como matrículas, donaciones, uniformes y equipos académicos. Es un crédito diseñado para la financiación de estudios de pregrado o posgrado.
Pueden acceder estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que hayan terminado el bachillerato y que se encuentren interesados en realizar estudios de técnica profesional, tecnológica o universitaria.
Algunos de los requisitos para acceder a estos recursos el estudiante son: Ser bachiller, haber nacido en Medellín o haber estudiado los cinco últimos años del bachillerato en un colegio de la capital antioqueña, haber sido admitido para programas con registro calificado de Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria, en alguna institución de educación superior vinculada.
Haber presentado prueba Icfes a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos semestres académicos en una de las instituciones de educación superior habilitadas por el programa, con un promedio de notas acumulado superior a 3,3. Para mayores informes pueden ingresar a la página http://www.fondoepm.com.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS