“Sí hay recursos para alumbrado navideño”: interventor

09 de noviembre de 2019 11:19 AM
“Sí hay recursos para alumbrado navideño”: interventor
// Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que se supo que la ciudad no tendría alumbrado navideño este año debido a que el contrato entre el Distrito y Gestión Energética S.A. (Gensa) iba a ser liquidado porque, según el alcalde Pedrito Pereira, la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena no había trasladado el dinero necesario para dicha iluminación, los cartageneros y concejales comenzaron a cuestionar la situación.

La interventoría al contrato de Concesión de Alumbrado Público decidió aclarar la situación y plantearle al Distrito alternativas que faciliten el alumbrado navideño.

William Murra, gerente de la firma interventora, señaló que el 26 de junio de este año, el Distrito suscribió un convenio interadministrativo con la empresa de economía mixta, con participación estatal del 93% cuyo principal accionista es el Ministerio de Hacienda.

Lea aquí: Cartagena está muy cerca de quedarse sin alumbrado navideño

“Dicho contrato se realizó para la instalación y desinstalación del alumbrado navideño 2019-2020. Ahí se pactaron unas condiciones entre ellas que el Distrito se comprometía con el contratista a ceder $2.385’000.000 a una cuenta de Gensa. Este tipo de operación se venía realizando con Electricaribe, pero a raíz de la situación que están atravesando, el Distrito buscó otra empresa”, indicó Murra.

Así fue el contrato

El gerente de la firma interventora indicó que la suma de dinero mencionada fue entregada por ellos a la Secretaría General, a través de un asesor, en respuesta a una solicitud de certificación del flujo de caja previsto para el año de prórroga del contrato de Concesión de Alumbrado Público.

Lea aquí: Concejo cuestiona planeación para alumbrado navideño

“La prórroga concedida por un año al CAP se elaboró el 12 de abril de 2019 y ahí no se cambió ni modificó absolutamente nada diferente al tiempo de vencimiento, que era el 4 de enero de 2019, y se extendió hasta el 3 de enero de 2020. En el otrosí se estableció que las demás condiciones quedaban inalterables”, explicó.

Agregó que desde 1998, cuando se preparó la propuesta, el Concesionario incluyó un gasto anual para el alumbrado navideño, con aportes de sumas puntuales.

“El 13 de junio de 2019, la interventoría informa al Secretario de Infraestructura, a la Secretaria General y al Concesionario el comportamiento del flujo de caja a abril 30 de 2019, ratificando que para el alumbrado navideño se disponen de 2.385 millones de pesos, pero el 8 de agosto de este mismo año, la interventoría informa a la Secretaria General, al asesor de Despacho, José Vicente Mestre, y al Concesionario, el comportamiento del flujo de caja de los primeros 6 meses de prórroga y se vuelve a ratificar la suma anteriormente dicha”, indicó Murra, quien dice no entender por qué si ya el concesionario sabía del dinero destinado para el alumbrado navideño y que el contrato se vence el próximo año en enero, hayan “propuesto al Distrito pagar la obligación del alumbrado navideño en cuotas. Primero en 10 y después en 3”.

Lo que se plantea desde la interventoría es que se realice cuanto antes una reunión entre el Distrito, Gensa, ellos y el Concesionario, para que éste último entregue dos órdenes de pago a Fiduoccidente, por el 50% cada uno de los 2.385 millones de pesos.

“Un pago sería para el 15 de noviembre y el otro para el 15 de diciembre de 2019, es decir, luego de que Electricaribe haga las transferencias de los respectivos recaudos que le han sido confiados”, dijo el gerente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS