Si morosos pagaran el predial, Cartagena haría sin crédito el Plan de Drenaje

01 de marzo de 2017 03:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si los morosos del predial se pusieran al día, Cartagena podría financiar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial sin necesidad de acudir a préstamos.

Son 1,3 billones de pesos lo que adeudan propietarios de diferentes inmuebles a la ciudad y para intentar recuperar, así sea una mínima parte, la Secretaría de Hacienda Distrital ofrece una amnistía del 60% a los morosos del año 2014 hacia atrás.

El proyecto ya fue aprobado por el Concejo y solo espera la sanción del alcalde para entrar en vigencia.

Con este alivio, Hacienda espera recuperar como mínimo $150.000 millones para aumentar el presupuesto de inversión de la ciudad.

La gabela para los morosos se extenderá hasta el 31 de octubre, en dos etapas. La primera culminará el 31 de mayo, los que paguen hasta esa fecha aprovecharán el descuento neto del 60%, y los que paguen en adelante, hasta el 31 de octubre, se beneficiarán de una rebaja del 40%.

NUEVOS DIENTES PARA COBROS COATIVOS
El tiempo que dure la amnistía será aprovechado, además, por la Secretaría de Hacienda para avanzar en la segunda parte de la actualización del estatuto tributario a fin de proveer al Distrito de nuevos “dientes” para hacerle cobros coactivos a los deudores que no se pongan al día.

El estatuto tributario es el marco legal para cobrar los impuestos y en Cartagena no se actualizaba desde el 2006. En 2015 comenzó esta tarea renovando las tarifas del impuesto predial.

“La amnistía es una oportunidad de oro que los ciudadanos deben aprovechar para evitarse embargos. El Distrito de Cartagena es una empresa en la que todos los que vivimos somos socios y debemos invertir en ella para alcanzar la ciudad soñada”, expresó el secretario de Hacienda distrital, Napoleón De La Rosa.

Si los cartageneros pagaran la totalidad de la deuda, Cartagena también podría cubrir buena parte del déficit de vivienda de interés social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS