“Si no hay recursos, el sistema no puede seguir operando”: Transcaribe

05 de abril de 2020 12:00 AM
“Si no hay recursos, el sistema no puede seguir operando”: Transcaribe
Durante estas semanas, disminuyó en un 58% la afluencia de usuarios en el sistema. // Foto: Archivo

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Pasar de transportar diariamente 140 mil personas a 4 mil pasajeros en tres semanas, no es nada alentador para el Sistema Integrado de Transporte Masivo -Transcaribe – esto, según se conoció, lo único que ha reflejado es el aumento de sus problemas financieros, debido a que los costos operacionales son más altos que los ingresos que reciben, por esto Mauricio Sandoval Tami, gerente general de Transambiental y Sebastián Nieto, gerente de Sotramac, decidieron en compañía de otros sistemas masivos del país, enviar una carta al Ministerio de Transporte donde piden que generen recursos al fondo de contingencia de cada sistema para poder seguir operando, entre otros puntos, sino no serán sostenibles en el tiempo.

“Hemos respaldado y acompañado las medidas tomadas por el gobierno nacional y local para mitigar la contingencia. Con el decreto realizado por la administración local nos pidieron operar con el 50% de nuestra flota para poder transportar a aquellos que deben cumplir con sus labores y los cuales tienen permiso de salir, pero han surgido otros problemas, por eso hemos planteado nuestra posición para buscar soluciones a lo que está pasando, pues la idea no es restringir la movilidad”, explicó Sebastián Nieto, gerente de Sotramac.

Los problemas

Desde que Transcaribe comenzó a operar en la ciudad, se sabía que se necesitaban de recursos para que el sistema se pudiera mantener, sin embargo, y a pesar de los múltiples problemas financieros en los que se han visto inmersos, el sistema se ha mantenido por el uso de sus pasajeros, pero debido al aislamiento preventivo en el que estamos, las cuentas no dan como deben ser.

“En estos momentos tenemos la menor tasa de ocupación en el país, tenemos programado para trabajar menos del 4% de la flota. Esto lo que hace es que los costos operacionales sean más altos que los ingresos. En una semana estábamos obteniendo 2.100 millones de pesos, que al mes son unos 8 mil millones de pesos, pero ahora estamos teniendo una ocupación inferior para lo que nuestros buses están diseñados”, comentó Mauricio Sandoval Tami, gerente general de Transambiental, mientras que de Sotramac aseguran que “esos 8 mil millones de pesos son los que se necesitan para cubrir el costo de operación desde el 17 de marzo hasta el 13 de abril”.

Un busetón, por ejemplo, tiene capacidad para 50 pasajeros, pero debido a la poca demanda que se tiene por las restricciones por el decreto, solo están transportando 25 pasajeros, lo que hace que los egresos que se tenían antes en la operación se afecten, a tal punto que el costo por pasajero, según indicó Sandoval, aumente a 11 mil pesos.

“La situación es muy crítica, hemos estado trabajando con algunos pocos recursos, pero ya no alcanzan, por eso alzamos la mano al Gobierno Nacional para que nos ayuden en estos momentos porque los costos no alcanzarán”, explicó el gerente de Transambiental.

Nieto indicó que “si nosotros no tenemos recursos, no podremos pagar combustible y así los buses no pueden circular. La caja de recursos de las empresas ya se está agotando, estamos afrontando una crisis”.

La deuda

Respeto a la deuda que la Alcaldía tiene con Transcaribe, El Universal conoció que desde el Ministerio de Transporte enviaron una carta al alcalde, William Dau, donde le indicaban que le hacían seguimiento al Convenio de Cofinanciación para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo. En el documento se pueden ver reflejado los montos que se le adeudan a Transcaribe.

“A la fecha el Distrito de Cartagena no ha realizado el desembolso a Transcaribe S.A., establecido en el Otrosí No. 5 a nuestro Convenio de Cofinanciación, correspondiente a la vigencia 2020, por un valor de $14.318 millones (Constantes 2013), que equivale a $17.522 millones (Corrientes)”, explica el documento.

Las solicitudes

La carta enviada al Ministerio de Transporte tiene algunos puntos que garantizarán la operación de los sistemas de transporte masivo, entre esos se encuentran:

* Aportes de la Nación o de los Entes Territoriales a los Fondos de Contingencia existentes o la creación de nuevos fondos de contingencia destinados a cubrir los déficit de operación actual, y aliviar los costos fijos de la operación en este escenario de reducción drástica de la demanda, teniendo en cuenta como modelo, lo establecido en el Decreto 444 de 2020 dado el alcance de servicio público esencial que tiene el transporte masivo de pasajeros en Colombia.

* Liberación para su uso como apoyo a la subvención de la operación de todos los fondos ya creados y pactados en los diferentes contratos de concesión de los SITM y los SITP tales como fondos de mantenimiento y expansión del sistema, fondos de sostenibilidad, Fondos de Estabilización Tarifaria, etc.

* Eliminación transitoria del pago a los Entes Gestores para distribuir estos fondos entre los operadores de transporte y de recaudo.

* Extensión automática del plazo de los contratos de concesión, tal como se hizo, por ejemplo, para los contratos de concesión de APP bajo la Ley 1508 o para los contratos de concesión portuaria.

* Suspensión de algunas obligaciones contractuales en el marco de la contingencia.

* Implementación de un subsidio a los combustibles o impuestos a los combustibles que es perfectamente viable y controlable por la vía del Sicom.

* Flexibilización y simplificación de trámites a la importación de los repuestos necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la flota y de recaudo.

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