Cartagena


Si no le toca la cédula, así puede reclamar el PAE en el colegio

Pese a que hace casi un mes se inició la entrega del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena, aún hay dudas respecto a las restricciones para transitar por la ciudad.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de junio de 2020 12:00 AM

El pasado 11 de mayo se inició en firme en Cartagena la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los alumnos de las instituciones educativas públicas.

(Lea: Suben a 241 los casos de coronavirus en la cárcel de Ternera).

Paulatinamente se han ido cubriendo a las que se encuentran en zonas más vulnerables no solo de la ciudad sino en sus corregimientos. Sin embargo, algunos padres de familia aún tienen dudas sobre la forma en que pueden ir a buscar los mercaditos, sobre todo por las restricciones que hay para salir y transitar por las calles.

Mohamed Zaker, quien tiene un hijo en la IE Olga González Arraut del barrio Alto Bosque, sostuvo que hoy le corresponde el turno a este colegio, pero que ni él ni su esposa podrán ir porque el último número de la cédula de ambos no tiene salida autorizada. “Si voy personalmente y me para un policía me puede poner un comparendo y no va a entender mis razones. Y decirle a alguien más que vaya a reclamar la ayuda es algo penoso, principalmente porque por aquí la gente se está cuidando de salir a las calles”, afirmó.

Responde la Alcaldía

Sobre esta inquietud, la Secretaría de Educación Distrital (SED) explicó que pese a las restricciones por el COVID-19, han ideado la forma fácil y segura para que nadie quede por fuera de los beneficios. Por ello, autorizaron a personas ajenas al núcleo familiar para que recojan los mercados en caso de que los padres o acudientes no puedan.

(Lea: “Hemos limpiado más de 50 barrios de Cartagena”).

“En caso de uno tener un familiar cercano para recibir el PAE, puede delegar a un vecino o amigo de absoluta confianza que sí pueda salir ese día según el decreto pico y cédula. En todo caso, la persona que asista debe llevar consigo su cédula, la cédula del padre de familia o acudiente, y el documento o registro civil del estudiante beneficiado”, explicaron desde la SED, añadiendo que hasta la fecha no han tenido grandes inconvenientes con ese tema, pues se ha socializado previamente en las comunidades para que haya completa claridad.

El turno de hoy
Para hoy miércoles, los colegios que recibirán el PAE serán: Nuevo Bosque, Ana María Vélez de Trujillo, Antonia Santos, IE Bayunca (Las Latas), Valores Unidos, Seminario Pozón, Jorge García Usta en Bicentenario, Ambientalista, Sueños y Oportunidades, Olga González Arraut, Nuestra Señora de la Consolata y Promoción Social.