Cartagena


Sí puede haber rutas de buses organizadas

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

12 de febrero de 2013 10:20 AM

La desorganización en el transporte público no se presenta en todas las rutas de buses de la ciudad. Algunas se salvan.Según los lectores de El Universal, las rutas que resultan menos traumáticas son las que no tienen detrás del volante a un conductor agresivo.
También coinciden advirtiendo que los mejores conductores son los que no manejan con afanes ni compiten con otros buses, ni dejan el recorrido a medio camino.
En este sentido salieron bien libradas las empresas Vehitrans y Cootransurb.
La primera tiene dos rutas: San José de los Campanos - Boquilla y San José de los Campanos - Bocagrande.
Aunque algunos de estos vehículos no están en buen estado y se ven antiguos, especialmente los de la ruta Boquilla, en general son más organizados desde el punto de vista de la atención al cliente.
Sus conductores están uniformados, los automotores tienen torniquetes que cuentan a los pasajeros (obviando al ‘Sparring’). Tal condición –afirman los cartageneros consultados en las redes sociales- hace que se ingrese por la puerta delantera y se salga por la de atrás tocando un timbre, sistema muy apreciado por el cartagenero popular.
Estos vehículos no tienen ‘sparring’, evitando con ello que se suban vendedores ambulantes.
Relojes virtuales
La empresa Cootransurb por su parte, tiene servicio de cinco rutas propias que son: Pozón - Bosque, Caracoles – Avenida Pedro de Heredia, Nuevo Bosque - directo, y Nuevo Bosque - Calamares.
Tienen un sensor que cuenta a los pasajeros y un GPS que funciona como reloj virtual, lo que hace que se diferencie de otras rutas que son reguladas por personas en diferentes puntos, controlando así el horario y haciendo innecesarios a los ‘sparrings’ en los estribos.
El sensor en mención marca medio tiquete al subir el pasajero y el otro medio al bajar.
Para no presentar “descuadres”, cuando se suben ancianos y personas con algún tipo de discapacidad física (demorando su ascenso en los escalones), este sistema les regala un tiquete cada vez que se marque 25 veces.
Contrario a otros automotores de otras compañías de transporte, las “busetas amarillas”, como se les conoce en la ciudad, utilizan cartulina para marcar el tiempo de llegada al punto de control.
“Cuando el bus llega a cierto punto el automotor tiene un sensor que hace que el mismo se controle, el vehículo no para, sólo pasa y se timbra automáticamente y cuando llega al turno se revisa el sistema para saber si el conductor cumplió o no el recorrido”, explica Wilmer Mosquera, gerente de Cootransurb.
Sueldo mínimo
“Tenemos cuatro relojes virtuales. El conductor al llegar a la base conoce la información e inmediatamente le dicen cuánto debe cancelar. Si se retrasó o se adelantó, y se le da su liquidación”, sostiene Mosquera.
Los conductores ganan un sueldo mínimo mensual y reciben comisiones por tiquetes (lo que no erradica la guerra del centavo).
Este sistema, implementado desde el 2007, evita los vendedores ambulantes y algunos atracos, pues es obligatorio para todo el que ingresa al bus entregar el pasaje completo.
Uniformes
Los conductores están uniformados de lunes a domingo y si no lo usan pueden ser suspendidos.
La persona encargada del volante es recomendado por el propietario del vehículo pero se afilia a la empresa, por lo que debe cumplir con requisitos como tener una edad de entre 23 y 55 años.
También reciben capacitaciones cuando van a empezar a laborar, y se les induce a leer el manual para que conozcan las normas de la empresa. Si no están afiliados no pueden trabajar.
Los buses tienen sus revisiones mensuales, y la tecnomecánica anual, además cuentan con talleres de latonería y pintura para arreglar los vehículos en el menor tiempo posible.
Aunque hay todavía un porcentaje de conductores que no llega al nivel 11 de escolaridad, la mayoría es bachiller.
Metrocar y Campestre
Los comentaristas de la edición digital destacan a la empresa  Metrocar y la ruta Campestre – Castillo. Algunos buses también tienen los sistemas de torniquete y sensor.
Metrocar tiene tres rutas: Terminal de Transportes – Crespo, Terminal de Transportes – Bocagrande y Terminal de Transportes – Manga –Centro, dos de ellas con aire acondicionado.
No obstante, la organización de todas estas empresas se ve empañada por algunos conductores que no acatan las normas, lo que desespera a más de un ciudadano que utiliza el transporte público diariamente.
Denuncie
Si utiliza un bus que no presta un buen servicio puede llamar al 123 o al 127. El transbordo de pasajeros, agresividad, y demás comportamientos indeseables pueden denunciarse a las respectivas empresas. Anote la placa del vehículo y la hora

OPINE
Amaury Castellar: Bueno de las menos peores están las de Campestre (aunque aveces se ponen súper lentas) pero las considero seguras.
Rocío Cabarcas Pajoy: La empresa más organizada es Cootransurb, tiene diferentes rutas y sus conductores están uniformados.
Erick Mendoza: Vehitrans, a pesar de que alguno de sus buses no tiene una excelente fachada, sus conductores están siempre uniformados, y siempre llevan un buen ritmo de velocidad, no llevan música.
Norberto Sánchez Angulo: Vehitrans y Metrocar, pero siguen teniendo muchas fallas como que los conductores llenan los buses hasta que no cabe un alma y uno se demora hasta 90 minutos en llegar al Centro si las coge desde la zona sur de la ciudad.
Ernis Venecia: Ninguna ruta es organizada, sobretodo a la hora de recoger y dejar a los pasajeros, falta cultura y organización.

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