Cartagena


“Si se caen con los vientos pueden matar a alguien”

Vecinos del barrio Alcibia temen que dos enormes árboles de almendras, viejos y secos, se desplomen sobre viviendas aledañas, transeúntes o vehículos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

28 de julio de 2020 12:00 AM

La Junta de Acción Comunal del barrio Alcibia llamó la atención del Distrito por el riesgo que representan dos enormes árboles secos que están en el Callejón Villanueva o carrera 34, y que mantienen con zozobra a todos los residentes, sobre todo en estos días de lluvias acompañadas de brisas.

(Lea: Plantan árboles para recuperar zona en La Candelaria).

Humberto Mercado, presidente de la JAC, señaló que desde el año 2017 se han realizado diversas gestiones ante las autoridades para que brinden una solución al respecto, pero hasta el momento sus peticiones no han sido resueltas y cada día la amenaza de un posible desplome de los árboles es mayor. “Llamamos al EPA, a la Oficina de Gestión del Riesgo, a la Alcaldía de la Localidad 2, pero hasta ahora todo ha sido protocolo, solo papeles y autorizaciones, pero sin soluciones concretas. Lo que necesitamos es que quiten ese peligro en su totalidad, que talen los dos árboles, a ellos los mató la pajarita hace rato y ya no hacen ningún aporte a la comunidad”, afirmó el dignatario.

(Lea: Ocupación de camas continúa bajando en Cartagena y se ubica en 53%).

Uno de los árboles está entre la terraza de una vivienda y el andén, y el otro está completamente sobre el andén, por lo que en caso de desplomarse pueden hacerlo tanto del lado de las viviendas como en la carretera, por donde transitan constantemente toda clase de vehículos.

Los vecinos señalaron que varias de sus ramas se han desprendido y caído, por fortuna sin herir a nadie, por eso antes de que ocurra una tragedia hacen un llamado a las entidades competentes para que se agilice la tala.

“Solo nos dan autorizaciones y conceptos técnicos. La JAC no tiene recursos para mandar a cortar esos árboles y los vecinos tampoco. Eso no es algo que sale barato. Por eso solicitamos una mejor ayuda distrital con este problema. En estos días se han caído varios árboles en la ciudad, no queremos que los de Alcibia se desplomen y generen una desgracia, las casas alrededor tienen adultos mayores y población infantil”, finalizó Romero.

Esto responde el EPA
Desde la autoridad ambiental respondieron que se realizó una inspección en la zona y se corroboró que los árboles ameritan una tala, pero que la entidad solo entrega la autorización y no hace el trabajo de corte, pues es algo que le corresponde a los propietarios de los predios. “El EPA no ramajea, ni corta ni poda, ni recoge basuras. Nosotros visitamos, acompañamos y damos las autorizaciones para la ejecución de los trabajos. Si el árbol está en una terraza o en el andén frente a una vivienda, entonces es responsabilidad del propietario”, indicó un vocero del EPA.
  NOTICIAS RECOMENDADAS