Cartagena


“Si van a coger un taxi, no entren a discutir”: Felix Barrios, vocero de taxistas

Tras la protesta de los taxistas, el vocero del gremio, Félix Barrios, respondió a los usurarios que se quejan por el mal servicio.

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

10 de febrero de 2019 12:00 AM

EL UNIVERSAL

10 de febrero de 2019 12:00 AM

Recientemente el gremio de taxistas de la ciudad protestó para exigir derechos laborales. El cambio de pico y placa, el alto ‘producido’ que deben pagar a los dueños de carros, el transporte ilegal, una petición de estar exentos de peajes, entre otras cosas, motivaron la movilización amarilla, que concluyó con el acuerdo de instalación de mesas de trabajo con la Alcaldía. Más allá de apoyar la causa de los taxistas, es innegable que buena parte de la ciudadanía desató una ola de comentarios en redes sociales, en los que se reprocha el comportamiento de muchos de estos conductores, por “no prestar un buen servicio”. Cobro excesivo en las carreras, rehusarse a llevar a los pasajeros y el comportamiento inadecuado de algunos taxistas motivan quejas reiteradas, que son pan de cada día en Cartagena. “Siempre dejan tirada a la persona, ahí es cuando uno tiene que recurrir al Uber, InDriver, mototaxi, bicitaxi o cualquier otra cosa. A veces cobran demasiado o no te quieren llevar, pero cuando ven que estás cogiendo un vehículo particular, ahí entran los celos y viene el problema. Ellos tienen que educarse, comprender que prestan un servicio público. No son todos los taxistas pero sí la mayoría. Ellos mismos tienen la culpa de esto que les está pasado, mientras sigan prestando un mal servicio, la gente buscará otras opciones en las que sí la traten bien”, dice James Hernández, uno de los miles de usuarios. Es un comentario que se replica una y otra vez. “Esto es como un restaurante, donde te atienden mal, tú prefieres no ir, pero si te tratan bien el cliente siempre regresa”, dice otro usuario.

¿Qué se hace?

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) afirma que todos los días recibe quejas de toda índole contra taxistas. Inclusive, hace poco, el taxista Mayesit Gómez fue sancionado por llevarse un coche de bebé en su vehículo, porque la usuaria no tenía sencillo para pagar la carrera. Él se disculpó por su comportamiento y le hicieron un comparendo pedagógico que lo obliga a asistir a un curso de tránsito, comportamiento en vías y atención al usuario.

Además, el DATT indica que, después de los mototaxistas, los taxistas son el gremio más sancionado en Cartagena por infracciones de tránsito, aún por encima de los conductores de vehículos particulares, que los superan en número, y de los buseteros.

Pero, ¿y qué se está haciendo desde el gremio de taxistas para mejorar? Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, con unos 4 mil afiliados, asegura que están trabajando en varios frentes. “Como organización sindical, hemos radicado un proyecto, el 10 de enero de 2019, ante la administración distrital, que se llama Titulación en Competencias en Bilingüismo y Servicio al Cliente, ¿qué estamos diciendo con esto?, que existan unos taxistas capacitados en todos los aspectos para prestar un excelente servicio. ¿Por qué? Sabemos que al gremio llega cualquier persona con el solo hecho de tener una licencia autorizada, pero si no está preparada no puede dar un buen servicio. Hemos solicitado que se capacite al gremio y haya unas regulaciones y parámetros para que exista una certificación por parte de la Alcaldía o el DATT para aquellas personas que vayan a manejar un taxi”, afirma.

Barrios agrega: “Sabemos que nuestra razón de ser son nuestros usuarios y si prestamos un excelente servicio cambiamos esa percepción”.

¡A denunciar!

Sincontaxcardenuncias@gmail.com es un correo habilitado por el gremio de taxistas para recibir quejas sobre mal servicio. “También hemos habilitado el número 3504420005, lo hemos creado precisamente para recibir denuncias por el mal trato que se le dé a un usuario. Oficiamos directamente al Tránsito Distrital, tratamos de ubicar al conductor y que asuma la responsabilidad de los daños causados”, sostiene Barrios.

Sobre qué deberían hacer los taxistas para recuperar la confianza de los ciudadanos responde que: “Uno de los factores que estamos diciendo es que existan responsabilidades, esto es un ‘todos ponemos’, la administración, los empresarios, nosotros como organización y los conductores, de capacitar y decir que toda aquella persona que vaya a prestar un servicio debe ser muy amable y demostrar que esta es una profesión, y debemos ofrecer un excelente servicio, así vamos recuperando ese espacio que hemos perdido con nuestros usuarios. Con las implementaciones que hemos hecho, se ha ido recuperando este espacio que habíamos perdido”.

“Respeto los conceptos de cada una de las personas, pero lo importante es que entiendan cuál es el extra fondo de la problemática de la conducción de taxis, y que no es una forma de justificar la prestación de un mal servicio, pero es muy importante cuando los usuarios utilicen un taxi, comiencen a dialogarle al taxista, preguntarle cuántas horas trabajan, a qué están expuestos, qué tipo de seguridad y prestaciones sociales tienen, para que puedan entender algunas cosas (...) Invito a los compañeros que nos concienticemos de que tenemos que atender bien a los usuarios y de esta forma nos van a calificar de lo mejor”, responde.

“Quisiera invitar a la ciudadanía de Cartagena a que cuando vayan a coger un servicio público individual taxi, no entren a discutir, ni abrir la puerta y preguntar ¿cuánto me cobras?, sino que aborden el vehículo, luego le digan al conductor hacia dónde van y le soliciten la tarjeta de control y ahí pueden constatar el valor de la carrera y de esta forma podemos derrotar algunas justificaciones que dan algunas personas cuando dicen que los taxistas no los quieren llevar”, concluye el líder del gremio de la ‘mancha amarilla’.

Mesas técnicas
El gremio de taxista solicita soluciones inmediatas a las peticiones hechas a la Alcaldía Distrital. Según afirman, en las condiciones actuales no se les garantiza el derecho digno al trabajo. Tras la manifestación del jueves pasado, se instalará desde este lunes unas mesas técnicas con todos los interesados: Alcaldía, Policía Metropolitana de Cartagena, Distriseguridad, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), gremios, propietarios de taxis y organismos de control.

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