SIAB analiza método de restitución en Aquarela

14 de junio de 2019 08:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La restitución de 619,59 metros de espacio público ocupado indebidamente por el proyecto de vivienda de interés social Aquarela motivó al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, pedirle una consulta a expertos con el fin de encontrar una opción para cumplir la orden policiva que ordenó a los constructores devolverle a la ciudad este tramo vulnerado.

Pereira reiteró que la Alcaldía tiene toda la disposición de darle cumplimiento a la medida policiva, teniendo en cuenta que la Promotora Calle 47, constructora del proyecto, no ha cumplido con el fallo, por lo que le solicitó a la Sociedad de Ingenieros de Arquitectos de Bolívar (SIAB) un diagnóstico de las opciones, que apuntan a la demolición.

“Como Alcaldía haremos cumplir la orden policiva que se tomó y que exige la restitución de casi 620 metros por ocupación del espacio público del proyecto habitacional Aquarela. Como se sabe, ellos -los constructores- debieron hacer la recuperación, no la hicieron, y por el contrario, han presentado distintas acciones contra la medida policiva que no han progresado.

“La Promotora tiene como escudo una decisión judicial que tiene una medida cautelar que no les permite intervenir ese inmueble, sin embargo, el Distrito considera que debe hacer cumplir su fallo y para eso estamos hablando con distintas entidades, entre esas la SIAB, para que nos rindan conceptos o nos ayuden técnicamente para soportar la decisión que, de acuerdo al método constructivo del inmueble, nos apunte cuál debe ser el procedimiento técnico para recuperar el espacio público, que ha sido determinado por la Alcaldía a través de un proceso policivo”, le comentó el alcalde a El Universal.

Pereira agregó lo siguiente: “Estamos determinando esas acciones y en diálogo con la SIAB para pedirles que nos presenten una propuesta para tener el apoyo técnico y hacer la restitución”.

Empezó diagnóstico

Respecto a esto, el presidente de la SIAB, Álvaro Tatis, le manifestó a este medio que todo está listo para que empiecen las evaluaciones a la estructura levantada de Aquarela, que le permita al Distrito tomar una solución inmediata para la restitución, la cual no ponga en riesgo a la comunidad, especialmente a moradores de Torices.

“Lo que nosotros como Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar tenemos que valorar es respecto a la parte arquitectónica, por lo que nos estamos llenando de bases para darle un informe concluyente al alcalde.

“La sociedad está trabajando con profesionales idóneos para demostrar que técnicamente y estructuralmente el edificio puede colapsar en caso de que se llegara a tumbar la parte que está ocupando el espacio público. Esperamos tener listo todo a finales de mes, ya que el Distrito nos manifestó la necesidad de cumplir con la orden policiva”, expresó Tatis.

La norma

Cabe recordar que el artículo cuarto del fallo policivo sostiene que transcurridos dos meses luego de la sentencia, si no se ha procedido a hacer la restitución, el Distrito, en asocio con la Fuerza Pública, procederá a realizar la restitución aplicando la medida correctiva de demolición señalada en el artículo 194 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, y los costos que esto genere se cobrarán por jurisdicción coactiva. El fallo se dio a finales del año pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS