SIAB reitera advertencia sobre válvulas pico de pato

14 de noviembre de 2016 09:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Frente a las inundaciones en Bocagrande registradas en los últimos días, pese a la instalación de las válvulas de desagüe en el paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, que supuestamente controlarían este fenómeno, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB ) recordó su advertencia sobre la ineficacia de estas herramientas en la ciudad.

“Enviamos una carta al distrito sobre las dudas del funcionamiento de estas válvulas pico de pato en la zona, pues necesitan unas condiciones especiales para actuar correctamente, pero hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones”, afirmó Ramón Torres Ortega, presidente de la SIAB.

De acuerdo con Torres, para que las pico de pato funcionen, es necesario que haya una diferencia considerable entre el nivel de las calles y la bahía, pero esta es una condición que no está dada en la zona, por lo que no es posible el drenaje. También es necesario que haya un recolector de residuos para evitar que las válvulas se taponen.

La SIAB destaca que la solución definitiva a las anegaciones es construir una red de canales, tuberías y drenajes que vacíen las aguas en un box coulvert y de ahí sean evacuadas a la bahía, por medio de estaciones de bombeo.
Esta propuesta fue diseñada por la Universidad de Cartagena e incluida dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, estructurado en la administración de Judith Pinedo.

“Faltan válvulas”

Wilson Herrera, secretario de Infraestructura del distrito, tiene un explicación diferente a la persistencia de las inundaciones en Bocagrande.

“Puede ser que algunos sectores se siguen inundando porque faltan siete válvulas por instalar y a esto se suman las basuras que están recogiendo estas herramientas. La avenida Chile presenta problemas de inundación, es probable que sea por la  evacuación de las válvula que hacen falta u obstrucción en la salida”.

El funcionario hizo referencia a las imprudencias de algunos vecinos del paseo peatonal, que con palos intentaron destapar algunas válvulas obstruidas con residuos.

“No tienen condescendencia con las inversiones que se hacen, nos sorprende que de alguna manera las personas que tienen que supervisar las intervenciones de la administración estén interfiriendo negativamente en estas herramientas que lo que van a traer es bienestar a la comunidad”.
Herrera agregó que los daños ocasionados por las manipulaciones de extraños impiden hacer reclamaciones al contratista.

Sobre el sistema de válvulas

Hasta el momento se han instalado 28 válvulas pico de pato en Bocagrande y Castillogrande y se instalarán siete más, necesarias para reforzar el sistema de desagüe.
Según la carta de la SIAB enviada al distrito, cada válvula cuesta $7 millones 976 mil, por lo que este sistema cuya eficiencia es cuestionada, costó $295 millones.

"Enviamos una carta al distrito sobre las dudas del funcionamiento de estas válvulas pico de pato en la zona, pues necesitan unas condiciones especiales para actuar correctamente, pero hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones”, dice Ramón Torres, presidente de la SIAB.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS