Siembran árboles frutales en barrios de la Localidad 2

16 de julio de 2019 10:13 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tres mil árboles frutales se proyecta sembrar en los barrios de la Localidad 2, con el fin de presentar a esas comunidades una alternativa alimenticia y comercial.

Hasta el momento se han sembrado 2.800, y la más reciente de esas jornadas de siembra se cumplió en el barrio Ciudadela del Bicentenario, acto que fue presidido por la Alcaldía de la Localidad 2, el Comité de Vecinos y la Fundación Bio Paz, de Cartagena.

Esta última, según lo informado por la Alcaldía Local 2, es la encargada de instruir a las comunidades en la adopción de las distintas especies frutales, para que cumplan su proceso de siembra, crecimiento, reproducción y comercialización.

Gregorio Rico Gómez, alcalde de la Localidad 2, explicó que las jornadas de siembra son un programa que hace parte del Plan de Desarrollo de la Localidad, y que su objetivo es coadyuvar en la recuperación del medio ambiente, además de brindar alternativas alimenticias y económicas a los residentes de los barrios de escasos recursos.

En Bicentenario, en zonas verdes y familiares, se sembraron árboles en las manzanas 72, 73, 74, 75, 76 y en el sector Las Torres, los cuales suman 1.200; como también en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del vecino barrio Flor del Campo, cuya glorieta principal también resultó favorecida con una siembra que está siendo cuidada por los residentes y supervisada por el CAI policial.

“Los frutales escogidos –prosiguió el funcionario-- son el mango tomy, la papaya, la guayaba, la guama, la naranja, el aguacate, la guanábana y el níspero; frutos comunes, fáciles de sembrar y con más altos niveles de nutrición. Eso evitaría el consumo de productos químicos en los niños y serían un buen espacio de integración social entre los adultos. En la agenda de las próximas siembras tenemos pendientes dos sectores del barrio Olaya Herrera y uno del barrio El Pozón. Ya hemos sembrado en San Francisco, Las Palmeras, Chiquinquirá y Villas de Aranjuez”.

Agregó que el despacho seguirá pendiente de la siembra durante lo que resta del año, capacitando a las comunidades en sentido de pertenencia y apadrinamiento de árboles para que en adelante sean los favorecidos quienes se encarguen del mantenimiento.

Luis Ángel Mendoza, ingeniero agrónomo de la fundación Bio Paz, indicó que esta organización está interesada en reducir los niveles del calentamiento global, pero no se optó por la siembra de árboles maderables sino frutales en pos de la seguridad alimentaria de las comunidades involucradas.

Dijo que las jornadas se han venido desarrollando desde hace cuatro meses, empezando con una primera etapa de socialización, sensibilización y capacitación.

“Al principio –advirtió-- las comunidades estaban muy escépticas, porque pensaban que se trataba de una actividad más donde los funcionarios llegan, hacen unas cuantas charlas, se van y hasta ahí, no se sabe más nada. Pero ahora mismo contamos con muy buena aceptación y participación de las comunidades, porque ven que es real lo que les anunciamos en la socialización”.

La más especie más abundante en las siembras es el mango tomy, injertado con una edad de año y medio y dos años, de los cuales se espera que den su primera cosecha en 17 meses.

“Pero lo interesante es que la iniciativa de comercialización fue de la comunidad y no de la Alcaldía ni de la fundación. Los vecinos dicen que cada casa puede adoptar hasta cuatro árboles de mango tomy, cuyos frutos se podrían vender en el mercado a dos mil pesos y ya habría otra posibilidad de ingreso”, concluyó Mendoza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS