Cartagena


Siete aisladas en la cárcel de mujeres y más pruebas COVID

Así lo indicaron la directora de este centro penitenciario y el secretario del Interior, agregando que este aislamiento preventivo fue realizado desde el día en que se conocieron los 15 casos, siete son internas.

WENDY CHIMÁ P.

24 de junio de 2020 12:00 AM

Después de conocerse que 15 personas, entre internas y guardias de seguridad de la Cárcel Distrital de Mujeres, habían dado positivo para coronavirus, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el secretario del Interior, David Múnera, y Mercedes García, directora de la cárcel, decidieron actuar de inmediato, para evitar que el virus se propague entre las demás internas, por lo que aislaron a las 7 reclusas que dieron positivo en un espacio que ya tenían preparado por si se presentaba algún caso.

Por su parte, según indicó Múnera, los guardias contagiados fueron aislados en sus casas con todos los protocolos de bioseguridad.

Lea aquí: Cárcel de mujeres: 15 contagiados de COVID-19

Un paso adelante

Desde que llegó la pandemia, las internas de la cárcel comenzaron a prepararse para saber cómo actuar si el virus llegaba hasta sus instalaciones. Lo primero que hicieron fue certificar a ocho reclusas como promotoras de salud mental, las cuales estarían prestas a ayudar a sus compañeras si se sentían preocupadas, con ansiedad o depresión, debido a lo que ocurre día a día con la pandemia en la ciudad, sabiendo que sus familiares están en mayor riesgo.

Después de esto, la directora de la cárcel presidió una reunión con médicos epidemiólogos del Dadis, con quienes se articularon acciones de prevención, promoción y vigilancia a los síntomas asociados con este virus, que ha dejado en Cartagena más de 200 fallecidos y 6.423 contagiados.

“Todo está controlado. A diario se hace monitoreo de saturación de oxígeno, presión y temperatura. Todo el mundo en muy buen estado de salud. Las internas positivas están en zona de aislamiento sin contacto con las demás y se usan elementos de protección para el personal”, explicó la funcionaria, quien añadió que “el área de aislamiento y cuarentena está lista y preparada desde que comenzó la pandemia y la declaratoria de emergencia sanitaria en el país”.

Debido a esto, fue fácil poder iniciar los protocolos de seguridad sin poner en riesgo a aquellas internas que tienen comorbilidades que las hacen más vulnerables ante este virus, como lo es la diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otros.

Más pruebas

Desde ayer, según señaló el secretario del Interior, en la cárcel de mujeres comenzaron a realizar más pruebas de coronavirus a todo el personal que está en este reclusorio, esto con el fin de conocer si hay más casos positivos, puesto que los contagiados son asintomáticos.

“La EPS se demoró en dar los resultados, por eso actuamos de inmediato y desde el día en que nos enteramos, comenzamos a aislar a los positivos. Ahora haremos más pruebas, puesto que todos han sido asintomáticos, lo que quiere decir que no les ha dado fiebre, gripa u otro síntoma asociado”, comentó Múnera.

Cárcel de Ternera

En este penal, ya son 562 internos y 7 funcionarios los positivos para coronavirus, lo cual genera gran preocupación no solo para los reclusos, sino también para sus familiares, quienes saben que este lugar está en hacinamiento, lo que ha hecho que el virus se propague con mayor facilidad.

Sobre los primeros casos que se conocieron, en el patio 1, el secretario del Interior señaló que les realizarán la segunda toma de muestras para determinar cuáles se han sanado y quienes no.

  NOTICIAS RECOMENDADAS