Cartagena


Sigue con amenaza de demolición

GENTE BAHÍA - CARTAGENA

07 de marzo de 2013 12:01 AM

Se surtieron todas las etapas del proceso administrativo de una resolución emitida a finales del año pasado, que ordena la demolición de las áreas que estén por fuera de lo reglamentado en la normatividad urbanística, de una nueva construcción en el sector El Trébol, esquina de la Cuarta Avenida (Calle 29) con Avenida de la Asamblea (Carrera 22), en Manga.
En conversación con Gente Bahía, Mauricio Betancourt Cardona, alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, explica que luego de que la Personería Distrital devolviera la resolución a ese despacho avalando la actuación administrativa sancionatoria formulada contra los supuestos infractores, se procedió a notificarles sobre este acto administrativo.
Indica el funcionario que la parte afectada tiene cinco (5) días hábiles de plazo para emplear los recursos legales que le concede la ley, tiempo que se vence esta semana en día sin determinar por este semanario.
ALTERNATIVAS
La parte afectada podrá interponer recurso de apelación que deberá ser resuelto por la misma Alcaldía Menor de la Localidad 1, o recurrir a la apelación en subsidio, caso en el cual ese mismo despacho distrital trasladará el proceso a la segunda instancia en el debido proceso, que es la Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, para su estudio y decisión.
Sobre el curso que podría tomar este caso, el alcalde local indica que “si los infractores en el trámite de este proceso administrativo consiguen la licencia de construcción, tendrán que presentarla ante la Alcaldía y eso haría que se modifique la actuación legal que se adelanta”.
También explica el alcalde que la misma ley establece que se le deben conceder 60 días al infractor para que se ajuste a la norma, y dentro de este contexto pueden a su vez ocurrir dos cosas.
La primera de ellas es que la obra no tenga licencia, y entonces puede disponer de ese tiempo para tramitarla.
La otra es que sí tenga licencia de construcción, pero que el propietario haya construido más allá de lo aprobado, por lo cual deberá demoler por su cuenta lo excedido y si no lo hace, entonces lo hará la Alcaldía, pero con cargo económico y sanción contra el dueño del proyecto.
SIN INFORMACIÓN TÉCNICA
Gente Bahía preguntó en el sitio de la obra por los representantes del proyecto para consultarlos sobre la resolución que marcha en su contra, pero los obreros manifestaron que en ese momento (lunes pasado en la tarde) no estaba en el sitio ninguno de los propietarios. 
Igualmente se indagó por la valla que debía estar visible al público, con las especificaciones técnicas determinadas por la Curaduría para la ejecución del proyecto, tales como el número de pisos autorizados, y uno de los trabajadores dijo no saber al respecto.
Este edificio, al parecer con fines comerciales, tiene ya cuatro pisos construidos, y se perfila una especie de altillo en la quinta planta.
En septiembre pasado, cuando no se había construido la mitad de que lo existe hoy de este proyecto, hubo las primeras objeciones por parte de ciudadanos que alegaban que la parte elevada de la edificación no guardaba la línea colindante que mantenían todos los demás inmuebles de la acera que confluye en la esquina del sector El Trébol.
En su momento uno de los copropietarios de esta obra le manifestó a este semanario tener en regla toda la documentación del proyecto, y agregó que los papeles estaban disponibles para cualquier persona que quisiera revisarlos.