Cartagena


Sigue el descontrol en descargue de mercancía en avenida del Lago

Durante las noches el paso vehicular por esta vía a la altura de Bazurto es casi imposible. El Datt afirma que hace operativos.

Cada día es peor la situación de movilidad en la avenida del Lago, a la altura del mercado de Bazurto. Los conductores se quejan por las dificultades para transitar por la zona.

Si bien antes el descargue de mercancía se realizaba casi desde la medianoche y toda la madrugada, desde hace algunos meses decenas de camiones con productos se apostan en la vía desde las 7 de la noche los días martes, jueves y domingos obstaculizando el paso del resto de vehículos.

De los tres carriles de la avenida del Lago con dificultad queda uno despejado. Esto pese a que el Decreto 0920 de julio de 2015, que sigue vigente, estipula que el mercado de Bazurto es considerado como extensión del Corredor de Carga y tiene horarios especiales.

El decreto detalla que los vehículos del grupo 1, 2 y 3 podrán cargar y descargar solo cuando cada bodega del mercado lo solicite y en ningún momento podrán parquear en zonas de vehículos livianos, ni en las vías de influencia de la central de abasto.

Por su parte, los vehículos de más de 12 toneladas también tienen horarios especiales de ingreso a Bazurto y le fueron dispuestos sitios especiales para zonas de cargue y descargue.

¿Y los controles?

La Administración del Mercado de Bazurto explicó que esta es una zona ilegal para el cargue y descargue de mercancía, pero afirmaron que algunas de las zonas estipuladas para estas labores están colapsadas, especialmente el sector Rampla.

Aseguraron que ellos hacen el llamado a los comercios y transportadores pero le corresponde al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y a la Policía Metropolitana de Cartagena controlar la ocupación y mal parqueo en esta vía de la ciudad.

Al respecto, Fernando Osorio, subdirector Técnico y Operativo del Datt, sostuvo que los operativos sí se están haciendo en la avenida del Lago, sin embargo, reconoció que la situación se está saliendo de control en el sector de Bazurto.

“Los martes, jueves y domingos, los vehículos de carga pesada nos están cerrando la vía, es un gran problema. Los agentes que estamos enviando a la zona tratan de tener la vía abierta para la movilidad de los vehículos entre La Ballena Azul y el Hogar Infantil Comunitario ‘Los Luceros’, pero el estacionamiento de vehículos y la ocupación de los vendedores ambulantes es indiscriminado”, manifestó Osorio.

Señaló que la inseguridad en la zona impide el desarrollo normal de los operativos. “La zona es peligrosa y muchas veces han intentado pegarle a los agentes cuando tratan de hacer control”, dijo.

El funcionario destacó que como resultado de los operativos en lo corrido del año, 474 vehículos han sido sancionados por violar las normas de tránsito en la avenida del Lago. De estos, 27 conductores han sido multados por estacionar en sitios prohibidos y 13 por bloquear una calzada o intersección con un vehículo.

El subdirector Técnico y Operativo del Datt anotó que los operativos se intensificarán en los próximos días.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS