Cartagena


Sigue en estudio el decreto de pico y placa para taxis en el 2019

El gremio de taxistas aseguró no estar de acuerdo con el decreto que propone el Datt, pues es nocivo para los trabajadores y dejaron otra propuesta en la mesa, de seguir la restricción hasta el fin de semana.

Pese a que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), reveló desde hace cuatro días el proyecto de decreto de pico y placa para taxis de 2019 en Cartagena, que mantiene la restricción, el gremio de taxistas sigue en desacuerdo porque lo considera “nocivo”, ya que solo descansarían dos veces al mes.

“El 31 tuvimos una reunión con el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, presentamos nuestro desacuerdo y que nuestra posición es que siguiera el pico y placa como existía -con dos dígitos-. No tienen en cuenta a los conductores y sus descansos. Otra propuesta es incluir el sábado y domingo en el pico y placa, lo que está en discusión”, explicó Félix Barrios, presidente del sindicato de taxistas de la ciudad.

Igualmente, el proyecto sigue en estudio en la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta las opiniones de los distintos participantes.

“He hablado con los propietarios, administradores y taxistas para que miráramos las decisiones. Como estaba planteado solo descansarían dos días, pero la idea es implementar una medida con la que descansen al menos tres días. Propietarios dicen que se incluya sábados y taxistas que sábado y domingo”, señaló el mandatario. También destacó que el decreto se expedirá a partir de cuatro objetivos fundamentales: combatir la ilegalidad en la ciudad, el buen trato y respeto a los usuarios; la condición humana de los mismos taxistas; y la sostenibilidad económica del transporte en taxi. Teniendo en cuenta estos cuatro pilares, esta semana estaría saliendo el decreto que restringirá la circulación de taxis en la ciudad y que, una vez aprobado, será socializado con los distintos gremios. Recordemos que el DATT determinó mantener la medida de pico y placa, pero que esta semana no regiría sino hasta el 7 de enero. De esta manera, como una alternativa para que los usuarios tengan más taxis al servicio, la restricción solo sería para un dígito en la placa de los taxis y así se frene el servicio no autorizado, pues en su teoría destaca que entre más taxis circulando, más posibilidad de atender la demanda de usuarios.

Entonces, el nuevo decreto quedaría así: el lunes se inicia la rotación con las placas terminadas en 1, el martes con el 2, el miércoles con el 3, el jueves con el 4 y el viernes con el 5. Continuando la siguiente semana con el 6, el lunes; el martes el 7; el miércoles, 8; el jueves con 9; y el viernes con 0. Además, se decretaría que los viernes sin moto todos los taxis saldrán a cubrir la demanda de servicios que se incrementa y que tiene varias quejas de usuarios. Con esta propuesta el gremio de taxistas sí está de acuerdo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS