Siguen apareciendo caracoles africanos en Castillogrande

28 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a la recolección manual de caracoles africanos que desde el pasado martes viene realizando el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en el barrio Castillogrande, el molusco transmisor de enfermedades respiratorias, digestivas y neurológicas aún no desaparece de la zona.

Ejemplares de este caracol fueron vistos ayer en las zonas verdes del paseo peatonal de la playa, frente a los edificios Tierra Bomba y Puerto Velero. Incluso algunos fueron vistos ‘paseándose’ por el paseo peatonal.

María del Pilar Lian, vecina de Castillogrande, manifestó que esta problemática no es nueva. “Hace un mes empezaron a salir, vino personal del EPA y se los llevó. La situación se calmó, pero esta semana fue más preocupante. Salieron demasiados”.

Señaló su preocupación por la cercanía de vecinos y turistas a los caracoles africanos. “Veo gente bañándose en la playa, ayer (jueves) en la mañana vi a una niñera con dos niños y un coche en el paseo peatonal, cerca de un árbol. En mi poco conocimiento del tema, creo que deberían cerrar la zona por lo menos dos semanas mientras hacen una limpieza, una revisión exhaustiva, porque cada día aparecen más”.

¿Qué dice el EPA?
La directora del EPA, María Angélica García Turbay,  afirmó que por la presencia de caracoles africanos no es necesario cerrar la zona de playa.

Recordó que a tempranas horas de la mañana y a finales de la tarde, personal de la entidad está haciendo la recolección manual de los moluscos. El miércoles se recolectaron 20 kilos, el jueves 4 kilos y el viernes otros 4 kilos, aproximadamente.

Quienes se los encuentren deben avisar a la autoridad ambiental escribiendo al correo prensa@epacartagena.gov.co o llamando al teléfono 317 640 1603, sin intentar tocar, aplastar, ni consumir el molusco. No obstante, si usted se siente temeroso ante la presencia de este caracol, debe usar guantes de cocina para cogerlo y depositarlo en un recipiente con agua. Los guantes utilizados deben ser desechados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS