Cartagena


Siguen en espera de los computadores

Secretaría de Educación informó que se está en la etapa precontractual para adquirir las pólizas que permitan entregar a los estudiantes las herramientas enviadas por el Gobierno nacional.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de julio de 2020 05:06 PM

Pasan los días, las semanas y los meses, y aún los estudiantes de escasos recursos de Cartagena siguen sin recibir los computadores que en mayo llegaron a la ciudad procedentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

(Lea: Así les ha ido a los centros comerciales de Cartagena tras una semana de apertura).

Según el anuncio hecho en esa oportunidad, son 5.350 computadores cargados con contenidos educativos los que recibirán los alumnos de las instituciones públicas de la zona urbana y rural de la ciudad, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún ninguno se ha visto beneficiado con estas dotaciones, debido a que no cuentan con las pólizas de equipo electrónico que se necesitan para ser entregados.

Padres de familia, estudiantes y los propios colegios han hecho varias peticiones a la Secretaría de Educación para que agilice el proceso, pues existen muchas dificultades en los sectores humildes para que haya cumplimiento a cabalidad de las clases virtuales, debido a la poca cobertura de internet.

Responde la Secretaría de Educación

Sobre cuándo estarán listas las pólizas, desde la oficina jurídica de la Secretaría de Educación dijeron que en estos momentos se está en la etapa precontractual. Luego de que se termine esa etapa, se dará paso a la apertura de una convocatoria pública para seleccionar a una empresa aseguradora que pueda expedir las pólizas de acuerdo a las necesidades de las instituciones educativas que prestarán los equipos de cómputo a los estudiantes.

“Durante esta etapa precontractual se han presentado dificultades en el estudio de mercado debido a que las aseguradoras no habían presentado cotizaciones. A la fecha solo dos hicieron llegar la documentación sobre cuánto cuesta sus servicios de aseguramiento para estos casos”, contestó una fuente consultada.

De los 5.350 computadores, 5.245 serán para estudiantes de 21 instituciones educativas priorizadas y los 105 restantes serán para profesores, cinco por cada colegio.

Estos son los colegios priorizados

- Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (647 dispositivos para estudiantes)

- Nuestra Señora del Carmen (517)

- Santa María (353)

- Juan José Nieto (345)

- Clemente Manuel Zabala (287)

- Madre Gabriela de San Martín (287)

- San Lucas (261)

- John F. Kennedy (254)

- República de Argentina, sede principal (237), sede Andalucía (235)

- Luis Carlos López (216)

- Antonia Santos (214)

- Nuestro Esfuerzo (210)

- Manuela Beltrán (206)

- Fe y Alegría El Progreso (164)

- Valores Unidos, sede principal (160)

- CASD Manuela Beltrán (148)

- 14 de Febrero (147)

- Alberto Fernández Baena (138)

- María Cano (70).