Siguen prófugos de la justicia funcionarios de la Localidad 3

29 de abril de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras que Nolberto Manuel Quiroz Ruiz, uno de los miembros del denominado ‘clan Quiroz’, continúa en diligencias judiciales por la supuesta construcción de 10 edificios ilegales en diferentes barrios de la ciudad, tres funcionarios presuntamente involucrados en actos que le permitieron a esta polémica familia levantar edificaciones piratas, esperan que una juez con funciones de control de garantías defina si van a la cárcel o no.

Se trata del concejal y exalcalde de la Localidad 2 Rodrigo Reyes Pereira; el exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y el funcionario de esta misma cartera, Jorge Luis Cudris Pájaro, quienes fueron imputados por la juez tercera Penal Municipal con funciones de Control de Garantías y están a la espera de que la togada determine este próximo 4 de mayo cuál es la medida de aseguramiento más idónea para ellos.

Tanto a Reyes Pereira como a Buendía Elles les imputaron los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión; mientras que a Cudris Pájaro urbanización ilegal y cohecho propio. Es de resaltar que Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, también funcionarios de la Localidad 3, están prófugos de la justicia.

Más funcionarios
Esta ola de capturas se da tras las declaraciones que  entregó en exclusiva a El Universal el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseveró que la operación “Castillos de Arena” arrancaría su segunda fase y esta vez con la aprehensión de servidores públicos.

Pese a que durante las audiencia de imputación y de medidas de aseguramiento la fiscal 51, Adelaida Badel, mostró pruebas en las que estarían involucrados otros funcionarios que a la fecha no tienen orden de captura, hasta el momento la ciudad está a la expectativa de saber qué pasará con estas personas que supuestamente recibieron coimas para borrar el rastro ilegal de los Quiroz.

La fiscal aportó como prueba un interrogatorio que le hicieron en abril pasado a María de Las Nieves Quiroz Ruiz, dueña de varios edificios construidos ilegalmente y hoy asegurada en la Cárcel de San Diego, tras la primera fase de la operación ‘Castillos de Arena’, en la que también cayeron otros seis miembros de su familia.
María de las Nieves afirmó que Gustavo Vanegas, funcionario de Control Urbano, le pidió una millonaria suma de dinero debido a que el Edificio Shalom, que estaba en etapa de construcción en el barrio El Recreo (también de la Localidad 3), no cumplía con las normas urbanísticas y de sismorresistencia.
La mujer aseguró que le entregó un cheque de tres millones de pesos para que le permitieran seguir construyendo.

Por otro lado, admitió que también le dio coimas a Jorge Luis Cudris Pájaro, uno de los tres funcionarios capturados por la Fiscalía y quien trabaja en la Localidad 3 como profesional unitario de la rama jurídica, para que “engavetara” una tutela que pondría en riesgo la construcción ilegal del Edificio Shalom.

“Sí lo conozco, él es un funcionario que pertenecía a la Localidad 3. Él llegaba a la obra con Castellar y Marrugo (presuntamente Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, respectivamente, sobre quienes también pesan órdenes de captura) y otras personas (...) Cudris me dijo que dejara de trabajar en la obra para que todo se calmara”, dijo Quiroz Ruiz.

Agregó que las labores constructivas de entonces quedaron paralizadas por cinco meses, tiempo en el que viajó a México, y que a su regreso retomaron las actividades. “Me dijeron que había una tutela y que tenía que darle manejo a una abogada de la Alcaldía Local, para que archivara el caso. Le di dos millones de pesos y así los de la Alcaldía nos dejaron que trabajáramos en silencio”, sostuvo.

Quiroz Ruiz agregó que Cudris Pájaro le pidió que no se acercara a la Alcaldía Menor, que “ellos le daban manejo a las cosas y luego le avisaban”, dijo.

Coimas por montón
Por otro lado, María de las Nieves también dijo en entrevista, que conocía a una funcionaria llamada Claudia Velásquez, que pedía coimas a nombre del alcalde menor de la localidad, en ese entonces Reyes Pereira, a cambio de no suspender las obras en los edificios Portal de Los Alpes y Alpes 31.

“Sí la conozco. Ella es una flaquita que es arquitecta de la Alcaldía Menor. Ella siempre iba a las obras con una actitud prepotente. Ella pedía plata para dejarnos trabajar. Una vez le di 7 millones de pesos, no recuerdo en qué año fue, pero fue la única vez que le dimos plata, porque yo solamente he construido un solo edificio en ese sector.

“Una vez en mi presencia a Dellys (Dellys Quiroz Ruiz), que es mi hermana, le llegó con una prepotencia y ella le entregó 17 millones de pesos, porque había hecho dos pisos más de lo que estaba reglamentado. También quiero agregar que llegaba diciendo que la enviaba el alcalde menor y decía que si no le entregábamos la plata, nos hacía cerrar la construcción”, añadió María de Las Nieves.

Mientras se define el futuro de los tres funcionarios que están bajo el poder de la Fiscalía, las autoridades están a la espera de capturar a los dos servidores públicos que están prófugos. Hasta cierre de edición no se conoció de alguna aprehensión o entrega de estas personas.

10 edificios
Reinaldo Camargo Rodríguez o Nolberto Manuel Quiroz Ruiz, a quien la Fiscalía le imputó en audiencia los delitos de urbanización ilegal, uso de documento público falso, obtención de documento público falso y estafa en modalidad de masas, es otro de los miembros claves del ‘clan’ que habría perjudicado a decenas de familias con estos edificios presuntamente vulnerables.

Según se conoció, dentro del material probatorio expuesto por la Fiscalía, Quiroz Ruiz se habría cambiado el nombre para evadir a las autoridades.

La Fiscalía señaló que dentro de las edificaciones construidas por él están: Villa Sofi 3, en Chipre; Villa Sofi 2, en el Alto Bosque; Villa Sofi 4, en El Bosque; Villa Sofi, en San Fernando; Villa Sofi 6, en Chipre;  Villa Patry, en Blas de Lezo; un edificio de cinco unidades en La Troncal; Villa Country, en El Bosque; un edificio de cuatro unidades en El Country, y edificio El Country, también levantado en el barrio que lleva este mismo nombre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS