En las colinas de Albornoz se quedaron sin transporte público

28 de febrero de 2020 12:00 AM
En las colinas de Albornoz se quedaron sin transporte público
Esta es la vía por donde transitaban las busetas de la zona de Albornoz, las comunidades piden que estas retornen o se manifestarán bloqueando en Mamonal. //Foto: Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de barrios como Cerros de Albornoz, Colinas de Villa Barraza, Villa Rosa, Mirador de Cartagena, entre otros de esta parte de la zona suroccidental, llevan más de dos semanas padeciendo por la ausencia de transporte público.

Ellos alegan que anteriormente gozaban de una ruta de busetas (Zaragocilla – Centro) que garantizaba la movilidad de todos, pero que fue mandada a chatarrizar el año pasado y por eso quedaron desamparados, ya que a la zona no han llegado los buses de Transcaribe y la vía principal incluso ni siquiera goza de pavimento. (Lea: Por no pagar la carrera, un taxista agredió a un extranjero).

A raíz de ello le hicieron peticiones al Distrito a finales del 2019 para que les devolviera la ruta, y fue así como el DATT les autorizó en este 2020 el ingreso de las busetas de la ruta Bosque – Albornoz. Todo marchaba a la perfección hasta que, de un momento a otro, a mediados de febrero estas se desaparecieron de la zona para irse a cubrir la demanda en otros sectores.

“Teníamos un promedio de 20 busetas aquí, ellas tenían tarjeta de operación para esta ruta, pero hace 15 días se fueron para Ternera porque allá salió un fallo que le permitió volver a la ruta que habían sacado. Se nos retiraron de manera arbitraria, incumpliendo la norma”, señaló Felipe Morillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Barraza.

Las afugias

A partir de ese momento empezó un calvario para centenares de habitantes de estos humildes sectores, quienes deben pagar el pasaje a una mototaxi que los lleve a coger otra buseta, o caminar más de dos kilómetros para llegar a la carretera de Mamonal o hasta los barrios El Campestre o 20 de Julio y poder tomar el transporte. Agregaron que a muchos jóvenes se les ha dificultado seguir con su formación académica, debido a que están matriculados en el colegio INEM, pero la carencia de busetas o escasez económica los ha obligado a ausentarse de varias clases.

“Le hemos pedido a la nueva directora del DATT que haga cumplir la norma pero nos ha hecho caso omiso, aquí ya no hay una sola buseta. Tenemos deserción escolar, gente que le toca caminar distancias largas para ir al trabajo, en esa misma situación están los vecinos del Mirador de Cartagena, Nueva Israel, Colinas de Villa Barraza, Villa Rosa, Sucre, Enmanuel, 2 de Octubre, El Libertador, Bernardo Jaramillo, Vista Hermosa, entre otros barrios, somos más de 50 mil afectados”, finalizó Morillo, quien le pidió a la Alcaldía intervenir de inmediato, pues las comunidades están planeando una manifestación próximamente en la vía a Mamonal.

Este medio se comunicó con la Alcaldía de Cartagena para conocer su versión de la situación y qué va a pasar con los habitantes de esta zona, pero no obtuvimos respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS