Sin gente en las calles por la cuarentena, ¿quién vela por los animalitos?

29 de marzo de 2020 09:27 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cuarentena nacional nos obliga a todos a quedarnos en nuestras casas, pero es de conocimiento general que no todos cuentan con la fortuna de tener un hogar.

Recientemente, bajo un presupuesto que supera los $300 millones, el Distrito dispuso de un albergue con el fin de brindar alojamiento a los habitantes de calle en un hogar de paso en Santa Ana.

Allí los beneficiarios reciben alimentos, aseo, vestidos y calzado que les aseguran las condiciones mínimas para sobrevivir de forma digna a la cuarentena.

Sin embargo hay otros seres que no tienen voz y que igualmente no se pueden dejar de lado durante la emergencia sanitaria: los animales de calle.

Según Luisa Horta, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), en Cartagena hay fundaciones y animalistas que se están encargando de suministrar alimentos a los animalitos que se encuentran en las calles durante este tiempo, acatando la norma y usando los elementos de protección como tapabocas y guantes.

Pese a ello, piden apoyo a la Policía para que les permitan realizar esta labor teniendo en cuenta que esto no se encuentra dentro de las excepciones contempladas en el decreto emitido por la Alcaldía.

Los VTA

De acuerdo a un censo adelantado por la UMATA, al menos 272 familias dependen económicamente de los Vehículos de Tracción Animal (VTA), las cuales al no estar laborando por cuenta de la cuarentena se han visto afectadas.

“Los dueños de estos animales se dedican principalmente al trabajo diario y al rebusque, y si ese sustento no lo pueden llevar de manera diaria ni siquiera a su propia familia, va a ser muy difícil que igualmente les vayan a dar alimento a estos animales”, dice Horta.

Por este motivo también se están buscando donaciones, no solo para los perros y gatos callejeros, sino para los asnos, mulos y equinos que son utilizados para estas labores.

¿Cómo ayudar?
Quienes deseen contribuir a esta causa pueden comunicarse al número de celular 3052394414, habilitado por la UMATA, a través del cual pueden donar concentrado, forraje o suplementos para evitar que estos animales sufran por inanición.
Animales no transmiten el coronavirus: OMS

Frente a las dudas que han surgido sobre si los animales domésticos como perros, gatos, cerdos, caballos, entre otros pueden transmitir el nuevo rcoronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no hay datos científicos que sustenten tal afirmación, ya que si bien estos animales pueden contraer otro tipo de coronavirus, no se trata del mismo que le da a los humanos.

Por el contrario, son ellos quienes corren el riesgo de convertirse en vectores por parte de las personas si sus dueños o quienes tienen contacto con ellas no cumplen con las medidas básicas de higiene como lavarse las manos.

Lo anterior es un llamado a la calma ante el abandono masivo que han sufrido decenas de animales tras los mitos que hay sobre ellos y la transmisión del COVID-19.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS