Cartagena


Sin restricción de pico y cédula, así podrá ejercitarse al aire libre en Cartagena

Así lo autorizó el alcalde William Dau en el Decreto 0599. Los menores también podrán salir pero con algunas restricciones.

Hay una buena noticia para los amantes del deporte en la ciudad. En esta nueva fase de aislamiento preventivo obligatorio, que inició ayer y se extiende hasta el 25 de mayo, los cartageneros podrán hacer ejercicios al aire libre todos los días, excepto los domingos que rige el toque de queda total.

A diferencia de la medida que reguló las actividades físicas en el anterior periodo de cuarentena, la Alcaldía de Cartagena autorizó, a través del Decreto 0599 del 9 de mayo, el desarrollo de deportes al aire libre sin restricción de pico y cédula.

Sin embargo, estableció unas medidas de control y prevención para evitar la propagación del coronavirus. Estas son:

- Las personas autorizadas para hacer ejercicios individuales al aire libre deben estar en el rango de edad de 18 a 60 años.

- El periodo para las actividades es máximo de una hora diaria, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:00 a.m.

- Las ejercicios podrán realizarse en un perímetro de 500 metros de distancia del domicilio y se debe mantener un distanciamiento de 5 metros entre cada persona.

- Las prácticas permitidas son: caminar, correr, patinar y montar en bicicleta.

- Es indispensable portar kit sanitario, hidratación personal y el respectivo tapabocas.

¿Y los menores?

Amparado en el Decreto No. 636 emitido el pasado 06 de mayo por el presidente de la República, Iván Duque, el alcalde de Cartagena, William Dau, autorizó la salidas de niños mayores de 6 años y menores de 17 años a realizar a prácticas físicas en espacios abiertos, pero con algunas restricciones.

El horario para las actividades físicas y ejercicio al aire libre son los lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p. m.

Estos deben ir acompañados de un cuidador no mayor a 60 años y conservar las medidas de protección personal como el uso del tapabocas y gel antibacterial.

Los niños que cumplan 6 años en el marco de la medida, deben programar cita para vacunación, este es el primer requisito para poder salir de casa.

Es de aclarar que tanto para menores y adultos está restringido el uso de playas, parques, canchas y espacios deportivos cerrados públicos o privados, así como el uso de máquinas bio-saludables y de juegos infantiles instaladas en parques y espacios abiertos. Los gimnasios y las escuelas de formación deportiva permanecen cerrados.

Ider advierte sobre riesgos de multitudes

Tras la extensión en las prácticas de actividades físicas al aire libre en la ciudad, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider) hizo un llamado a la responsabilidad y a la autoprotección.

Viviana Londoño Moreno, directora del Ider, manifestó haber recibido reportes de salidas en grupo en diferentes sectores de la ciudad y claras violaciones a la norma sobre protección sanitaria y distancia entre personas al momento de la realización de actividades físicas.

En tal sentido instó a la ciudadanía a un ejercicio de responsabilidad y autocuidado, para evitar que el deseado retorno parcial a este tipo de actividades termine siendo un factor de mayor propagación del virus.

“Independientemente del control que siguen ejerciendo las autoridades para sancionar a quienes violen las disposiciones legales, la más efectiva protección para evitar mayor número de contagios es la responsabilidad y autocuidado de cada uno”, precisó Londoño.

La directora del Ider también indicó que el instituto ha hecho una reingeniería de sus programas, llevando una oferta variada a través de sus plataformas virtuales para que los cartageneros se ejerciten sin salir de casa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS