Cartagena


Sindicalismo asesinado: libro de investigación acerca de este flagelo

Se considera que el 70% de los sindicalistas asesinados en los últimos 25 años en el mundo, han sido asesinados en Colombia. De todos estos, aproximadamente el 20% han sido asesinados en la Costa Caribe.
Estos datos tomados del observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República y las elaboradas por la Escuela Nacional Sindical, motivaron la investigación de este drama humanitario. Estos estudios quedaron recopilados y plasmados en el libro Sindicalismo Asesinado, escrito por León Valencia y Juan Carlos Celis Ospina, escritor y sociólogo respectivamente.
El propósito de esta investigación fue además aclarar las dimensiones de este flagelo y aportar a la búsqueda de la solución para una de las más grandes tragedias de la sociedad colombiana. Para esto fueron entrevistados sindicalistas, empresarios y líderes políticos y se analizó la perspectiva desde varios puntos de vistas y conversatorios durante dos años.

Conclusiones y financiación
Algunas otras conclusiones que arrojó esta investigación es que los sindicalistas en Colombia han sido asesinados por paramilitares, pero también por la guerrilla, por el narcotráfico, por organismos de seguridad del Estado y por delincuencia común.
La iniciativa de la investigación en este asunto fue tomada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 8 gobiernos miembros de este programa financiaron el libro: Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Suecia y Noruega.

Capítulo de la Costa
El último capítulo de este libro, titulado `La Costa Atlántica, un caso emblemático de victimización sindical´ fue escrito por Hernán Pedraza y Óscar Sevillano.
En entrevista con El Universal, Pedraza advirtió que: “A diferencia de lo que pasó en el Urabá Antioqueño y en el Magdalena Medio, que fue donde hubo el mayor número de asesinatos, los sindicalistas eran asesinados porque los identificaban como colaboradores de la guerrilla o porque hacían parte del partido político colombiano de izquierda Unión Patriótica o cualquier otro partido de izquierda”.
“Pero en la Costa la mayoría de los sindicalistas fueron asesinados porque los paramilitares descubrieron que ellos eran quienes estaban haciendo las veedurías, las auditorías o las investigaciones sobre cómo los paramilitares se estaban apropiando de las rentas del Estado, por ejemplo en salud, aquí puede explicarse también la crisis de este sector”, agregó Pedraza.
Todos estos son tan solo un abrebocas de lo que encontrará en el libro, otros importantes asuntos se relacionan con la parapolítica y la extorsión relacionada con esta, todas estas problemáticas que hablan de la historia de Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS