Sistema de salud, azotado por las mafias del Soat

18 de octubre de 2019 12:00 AM
Sistema de salud, azotado por las mafias del Soat
El Soat es un seguo obligatorio establecido por ley con el fin de asegurar atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidente de tránsito. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Combatir las mafias que manipulan el uso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat ) y el reporte de enfermedades huérfanas para desangrar los recursos que se destinan al sector salud, será una de las tareas del presidente Iván Duque en lo que resta de su gobierno.

(Lea aquí: “No juguemos política con la economía”: Duque sobre Ley de Financiamiento)

Así lo indicó el mandatario durante su intervención en la inauguración de la 12° versión del Congreso Gestarsalud, que se inició ayer en Cartagena y que tiene como objetivo analizar los avances y retos que tiene la salud en Colombia.

“Necesitamos total transparencia en el manejo del Soat porque muchas veces se han presentado mafias que usan los cobros de este para esquilmar al sector de la salud”, aseguró Duque.

Para lograr este objetivo el gobierno nacional iniciará procesos de digitalización en los que se garantice la transparencia en el uso de este seguro.

“Hemos tomado todas las determinaciones y vamos hacia un proceso de digitalización que impida que se siga usando el Soat para robarle recursos a la salud en nuestro país y seré el primero que estaré exigiendo total transparencia en este frente”.

En este mismo sentido Duque aseguró que otra de las redes que atacarán son los falsos positivos de enfermedades huérfanas, que también se lleva gran parte de las finanzas del sector.

“Necesitamos desnudar muchas mafias en el país que afectan el sector de la salud con presentaciones atípicas de estadísticas de enfermedades huérfanas. Claro está, si se presentan las enfermedades realmente y se comprueba su veracidad serán atendidas, lo que evitaremos es que se nos vuelvan a presentar fenómeno en los que se reportaban alzas estadísticas y se terminaba comprobando que era un sistema para extraerle los recursos a la salud de los colombianos”, precisó Duque.

(Le puede interesar: Alcaldía anunció que Transcaribe llegará a Turbaco la próxima semana)

“Estamos haciendo un esfuerzo histórico”

A su turno el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se refirió a los avances que se han tenido con el acuerdo del ‘Punto Final’, el cual fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de saldar las deudas que se fueron acumulando durante años entre los actores del sistema de salud y así mejorar la calidad en la prestación de los servicios, y se viene implementando desde julio.

“En tres meses son 6 departamentos y un distrito que han hecho sus cuentas y su esfuerzo fiscal, y la Nación ha podido intervenir, gracias a esto han sido 1.2 billones de pesos que se le han podido inyectar al sector”, explicó Uribe.

Agregó que esperan avanzar en saldar las deudas del régimen subsidiado antes que se acabe el año, y que se incluya al contributivo para que en el 2020 termine de implementarse el acuerdo.

(Le recomendamos: El trágico caso de un bebé recién nacido al que le amputaron un brazo)

Uribe finalizó refiriéndose a la importancia de hacer reformas en el sistema, una de estas ya fue hecha a los servicios que no están en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y que se implementará a partir de enero de 2020.

“Encontrábamos que en cada departamento había un modelo para los servicios no PBS, por eso se hizo esta reforma y desde el primero de enero se hará la recentralización del no PBS, a un único modelo que le garantice ese pedazo fundamental a la salud”, puntualizó Uribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS