Situación de los Centros de Salud en Cartagena

18 de octubre de 2012 08:20 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Es importante que usted sepa que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tiene la responsabilidad de emprender procesos y la potestad para sancionar las clínicas que no cumplan.
Para esto, usted deberá presentar una queja formal ante este organismo exponiendo su caso. Así, los funcionarios de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control tendrán la obligación de visitar esta clínica.
Según María Paulina Osorio, directora de esta oficina, “el Ministerio de Salud, nos ordena visitar el 25% de las clínicas anualmente, es decir que una institución será visitada por lo menos una vez en 4 años, al menos que exista una queja, entonces las visitas pueden aumentar”.
Sin embargo, el Dadis no solo vigila clínicas y centros de salud, también consultorios.

Centros de Salud
En Cartagena hay 45 Centros de Salud, de los cuales el del barrio Henequén está cerrado, pues como se recordará, no cumplía con las condiciones de salubridad por un basurero a cielo abierto cercano.
Sin embargo, en entrevista con El Universal, Jorge Correa, director del Dadis, reconoció que “mirando bien los centros de salud, la mayoría no deberían estar funcionando, pues no cuentan con todas las herramientas, en algunos casos los médicos no tienen la formación adecuada, entre otros problemas, pero si los cerramos, el problema es mayor porque la gente pobre se atiende allí”.
La directora Operativa de Vigilancia y Control del Dadis informó que hay 2.500 prestadores de servicios de salud en la ciudad, de los cuales se han cerrado 1.452 por no cumplir con las condiciones.
Precisamente ante esta realidad, el compromiso que asumió la ESE en la visita realizada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el pasado sábado 13 de octubre, fue reestructurar todos los centros de salud y a su vez esta cartera, el Ministerio de Salud, asumiría la dotación de todas las urgencias. (Lea aquí: Minsalud le `toma el pulso´ a los hospitales de Cartagena).
La ESE reestructuró este año 4 centros de salud y el Distrito de Cartagena, a través del Dadis, deberá reestructurar otros 4, estos son: Bocachica, Bayunca, Henequén y Blas de Lezo. Los 8 centros de salud, que brindan atención de primer nivel, serán dotados por el Ministerio de Salud. Se prevé poner en servicio al menos estos últimos 4, antes de que finalice el año.

Dos casos especiales
Los hospitales de San Fernando y Arroz Barato son una preocupación latente en el Distrito. Para el primero se requerirían al menos 15 mil millones de pesos para funcionar. Estos recursos deberían ser invertidos en infraestructura, dotación y personal.
El caso del segundo es inverosímil, pues a pesar de contar con una dotación adecuada, hecha por la Fundación Mamonal y que incluye salas de cirugía, de parto y zonas de hospitalización, no ha podido prestar servicio a la comunidad por falta de un operador.
En su visita, el Ministro de Salud propuso que fuese la Clínica Maternidad Rafael Calvo la que operara este hospital. En estos momentos se encuentran en la oficialización de este hecho que deberá darse a más tardar en noviembre.

Cierran CAP de La Esperanza
Recientemente la gerente de la ESE, Verena Polo, decidió cerrar el CAP de La Esperanza luego de que dos adultos mayores, uno con VIH y otro con demencia senil, fuesen llevados hasta allí.
Polo explicó que la decisión se dio por el caso del hombre que padece VIH, pues el CAP no tiene los insumos para atenderlo, además, debido a la fase en la que se encuentra la enfermedad presenta diarreas continuas. (Lea aquí: Cierran CAP de La Esperanza).

Función del Dadis
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) es el ente rector de la salud y genera políticas, vigila, controla e inspecciona.
El Dadis debe responder por la atención de las personas de escasos recursos que no cuenten con carné del Sisbén, estas son más o menos 40.000 personas en Cartagena. También debe garantizarle la atención a quienes sí tienen carné, según informó Jorge Correa, director de este organismo.
El Dadis tiene la responsabilidad y la potestad para emprender procesos y sancionar a las clínicas que no cumplan.
El Dadis no es prestador de salud, no asegura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS