Sociedad de Ingenieros apoya investigación de la Procuraduría al túnel de Crespo

11 de octubre de 2019 11:52 AM

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Luego de que el procurador General, Fernando Carrillo , anunciara la conformación de un equipo especial de investigación para analizar las denuncias y quejas recibidas por el proyecto del túnel de Crespo, El universal contactó a Álvaro Tatis, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (Siab) de Bolívar, quien en nombre del gremio expresó su respaldo a la iniciativa del ente de control y ofreció ayudar en el proceso.

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“Como sociedad de ingenieros estamos totalmente de acuerdo que inicien las investigaciones de rigor y dispuestos ayudar en lo que sea necesario pues en la sociedad contamos con profesionales idóneos para saber que sucedió en el túnel”, indicó Tatis.

Las quejas a las cuales se refirió Carrillo fueron a las expuestas por la comunidad y en las cuales se habla de “fallas, averías, filtraciones, la imposibilidad de haber podido impermeabilizar el túnel frente al golpe que le produce el agua marina”.

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Ante esto Tatis agregó estar de acuerdo con la comunidad y precisó que la investigación debió iniciarse hace mucho.

“La comunidad tiene toda la razón , ese fue un túnel que se hizo un sobre otro túnel el túnel y tiene sus fallas, pero estamos seguros que si investigamos podemos dar un concepto claro de qué fue lo que pasó”, puntualizó Tatis.

Sobre la investigación

El procurador explicó que el equipo de investigación tendrá como principal objetivo, continuar las “actuaciones pertinentes” con relación a las quejas recibidas en las últimas semanas y que comprometen a los ejecutores de la obra.

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Hallazgos Fiscales

Es de recordar que en el 2016, año en que se entregó la megaobra, la comunidad denunció filtraciones de agua, en ese entonces fueron subsanadas, sin embargo en diciembre de ese mismo año la Contraloría General de la República (CGR) reveló un informe que indicando que la obra del Túnel tenía deficiencias estructurales como fisuras en la placa de supresión de muros laterales, fracturas longitudinales y transversales en las losas de concreto, desprendimiento de agregados, grietas y fracturación múltiple. Además, se incumplió en las especificaciones técnicas de los concretos, lo cual ocasionó daños prematuros a lo largo de los 1,1 kilómetros de la vía subterránea. Según la CGR, en estas fallas podría haber detrimento patrimonial por valor de $96.294 millones.

El organismo de control nacional determinó que el concesionario dilató las obras para recibir dineros del recaudo de peajes y así invertir menos de lo inicialmente pactado, duplicando su tasa interna de retorno.

En ese entonces la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo frente al reporte de la CGR y aseguró que “tales sobrecostos no existen ya que el concesionario asumió a su cuenta y riesgo la atención de las problemáticas identificadas, a partir de sus obligaciones contractuales y de los riesgos por él asumidos”.

Respecto a las fallas estructurales del túnel, señalaron que el concreto inicialmente utilizado hizo una reacción química, que fue de detectada en su momento por el concesionario y el interventor.

Aunque desde entonces no hubo nuevos pronunciamientos de alguno de los entes de control, se espera que tras conformar el equipo de investigación especial, se den resultados concretos.

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