Sociedad de Ingenieros y Arquitectos propone reubicar peaje en Cartagena

30 de enero de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para los ingenieros agremiados del Departamento, esa alternativa resulta menos traumática para el tráfico de la zona y demandará menos recursos, que tener que hacer un retorno antes del peaje, pues requiere negociar una franja de terreno privado, para  su construcción.
Alfredo Pineda Corena, presidente de la SIAB, sugirió como eventual sitio de reubicación de la caseta de peaje a la recta que está entre la entrada a Puerta de Hierro y el barrio Policarpa.
Sin embargo, Pineda Corena señaló que cualquier alternativa requerirá de unos estudios económicos.
El Consorcio no se pronunciado al respecto, pero se conoció que el Distrito se vio obligado a contratar algunos trabajos para hacer posible un retorno en la zona.
Un largo debate judicial
La propuesta de la SIAB surge debido al debate judicial existente entre el Distrito y el demandante de una acción popular fallada en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que le obliga a la Administración construir el aludido retorno en el Corredor de Carga.
El Distrito alega que la obra es inconveniente, pero para cumplir con una orden judicial debió suscribir un contrato. Sin embargo, mantiene su posición que en el sitio no se puede hacer un retorno tal como lo ordena la sentencia porque el ancho de la vía no lo permite, lo que incrementaría el número de accidentes en la zona.
A ese problema se le suma, que el Distrito tendría que pagar millonarias sumas para adquirir de predios ubicados a lo largo de la vía para poder realizar la obra.
La demanda
Según la demanda fallada, al no existir un retorno ó glorieta en ese tramo de la vía a Mamonal,  los conductores que deseen retornar deben pagar el peaje, por cuanto no existe espacio donde hacer el cruce sin necesidad de llegar a las casetas de cobro.
Consideró el demandante que esa situación les vulnera los derechos a los habitantes de barrios como  20 de Julio, Altos de Villa Barraza, Bernardo Jaramillo y la Urbanización Villa Barraza, entre otros aledaños, toda vez que tienen que pagar dos peajes para poder entrar y salir de sus barrios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS