Cartagena


Solicitan a Minambiente reunión de seguimiento por estado de El Laguito

La petición fue realizada por el EPA. En dicha reunión se tratarán las alternativas para atender a mediano y largo plazo la problemática en el lago.

EL UNIVERSAL

22 de septiembre de 2020 07:00 PM

Un día después de entrar en funcionamiento la bomba axil flotante en El Laguito, el Distrito busca una solución definitiva para el problema ambiental que sufre este cuerpo de agua. (Lea aquí: Por segunda vez, entra en funcionamiento motobomba en El Laguito)

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dio a conocer este martes que solicitó al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que convoque a reunión a la mesa técnica de seguimiento al Plan de Recuperación Ambiental de El Laguito.

En dicha reunión, que se espera se realice a más tardar la semana entrante, se tratarán las alternativas para atender a mediano y largo plazo la problemática de oxigenación en el lago.

“En este momento se cuenta con la iniciativa del Gobierno Departamental de cofinanciar, junto con el Distrito, la etapa de estudios previos que durarían alrededor de un año; estos arrojarán la factibilidad de las obras de largo plazo”, indicó Mouthon.

El funcionario agregó que “con la entrada en operación de la motobomba se aminora un poco la problemática, pero que es necesario debatir sobre una solución definitiva y tener en cuenta la protección al ecosistema de manglar que surgió en la zona. Esta es una situación adicional, nueva y de mucha importancia en la intervención”. .

Es de precisar que en la mesa técnica además del ente nacional, participan Cardique, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, EPA, Invemar, Dimar, Procuraduría, Capitanía de Puerto y la comunidad.

Sobre la motobomba

El artefacto, que se instaló como una solución a corto plazo para la crisis ambiental de esta laguna, inyecta agua marina de forma continua a El Laguito, lo que aumentará con el pasar de los días el nivel de las aguas y el mejoramiento (salinidad, oxigenación) en la calidad de las mismas.

La bomba axil, de 16 pulgadas y propiedad de la UNGRD, funcionará las 24 horas del día por 4 meses. Será operada por la firma ETEC SAS.