Cartagena


Solicitan evacuación voluntaria de edificio en el Centro Histórico

Tras evidenciar una caída de material de los balcones, la Oficina de Gestión del Riesgo realizó una inspección, evidenciando un alto riesgo en la edificación.

EL UNIVERSAL

12 de febrero de 2022 06:15 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), recomendó la evacuación del edificio Don Jaime, ubicado en la avenida Venezuela en el Centro Histórico de la ciudad. La decisión se tomó luego de una segunda inspección en el lugar, en compañía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la inspección de Policía.

Inicialmente, la OAGRD adelantó un acordonamiento del lugar tras evidenciar caída de materiales al andén desde los balcones. De inmediato, se procedió a contactar con los administradores de la edificación para verificar las condiciones del segundo y tercer piso, que se encuentran deshabitados. En el primer piso funcionan dos locales comerciales a quienes se les hizo la recomendación de evacuar ante el alto riesgo en el que se encuentran.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que la decisión se apalanca en el riesgo estructural evidenciado, debido a signos de explosión por oxigenación avanzada. “Acogidos en el principio de prevención de la Ley 1523 de 2012, solicitamos a los administradores y dueños de los locales que funcionan en el primer piso que se haga esta evacuación de manera inmediata”, dijo.

La OAGRD extendió a los dueños del predio una invitación para que, de manera urgente, adelanten las obras pertinentes para disminuir el alto riesgo evidenciado. Una vez se constate que las acciones adelantadas han repercutido de buena manera en la estructura, el concepto por parte de Gestión del Riesgo se revaluará.

Abello invitó a los propietarios de estas edificaciones antiguas en el Centro Histórico, a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en consonancia con los signos de deterioro que se evidencien, y así evitar riesgos para la ciudadanía en general. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que den aviso a través de los canales de la OAGRD de cualquier situación que represente una amenaza para la seguridad de todos en estos edificios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS