Solicitan suspensión provisional de alza en pasaje de Transcaribe

15 de enero de 2019 12:00 AM
Solicitan suspensión provisional de alza en pasaje de Transcaribe
El personero Distrital, William Matson Ospino, lideró la reunión con la Asociación de Usuarios de Transcaribe y otros gremios.//Óscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Usuarios y residentes de Cartagena están dispuestos a seguir las movilizaciones y hasta paralizar la ciudad hasta que la gerencia de Transcaribe no se reúna con ellos para discutir sobre el alza del pasaje.

Mientras tanto, quieren medidas para que les den explicaciones, entre esas, que de manera provisional se suspenda el decreto que establece el incremento. Y para mañana a las 5:30 a. m. está preparado un plantón en Patio Portal en rechazo al incremento en la tarifa, que pasó de 2.300 a 2.500 pesos. La más alta del país.

Las acciones se desarrollan de manera articulada entre distintos gremios. Por eso ayer hubo una reunión liderada por el personero Distrital, William Matson Ospina, donde participaron los estudiantes, la Asociación de Usuarios de Transcaribe, el Colegio de Abogados, entre otros, para definir qué más hacer para que Transcaribe presente el estudio técnico.

Además, exigir la implementación de la tarifa diferencial que, para el caso del adulto mayor, está vigente desde agosto de 2017 gracias a una sentencia de un juzgado administrativo que ordena su creación.

“Hay una sentencia para la tarifa diferencial de los adultos mayores, estudiantes y otros sectores, que piden que se aplique analógicamente la sentencia y la normatividad de la 1761 a las situaciones de ellos, porque son sujetos de especial protección constitucional. Estudiaremos la acción judicial para tumbar el decreto administrativo que rige el alza”, indicó Matson.

Añadió que la solicitud de la medida provisional es para que no ocurra lo de la demanda del año anterior, donde pedía la nulidad del decreto, que aún no se resuelve, pero se cobró el incremento de 200 pesos.

“En caso de que se logre tumbar el incremento de 2018 y se suba lo que debería, se prestaría un mejor servicio a la ciudadanía”, agregó el personero.

Las tarifas

Con respecto a las tarifas diferenciales, la Ley 1771 establece una tarifa diferencial para el adulto mayor que aún no se aplica en la ciudad y que tiene un fallo a favor.

Debido a la no respuesta de Transcaribe, la otra semana radicarán un incidente de desacato para que los funcionarios paguen multa.

Mientras, la Personería le hará seguimiento a la sentencia judicial.

Los estudiantes, por su parte, propusieron que una parte de los recursos de la estampilla procultura se vaya al fondo de Transcaribe para aplicar la tarifa de estudiante. Esto, teniendo en cuenta que el argumento de no implementar dicha tarifa es la falta de recursos.

“Tenemos que analizar todas las propuestas, es, posiblemente, una opción viable lo de llevar recursos de la estampilla, pero también analizamos una posible analogía a su caso”, señaló Matson Ospina.

Para el activista social Javier Julio Bejarano la tarifa es abusiva porque llevan dos años subiendo $200 y la mayoría de la población cartagenera están en estrato 1, 2 y 3, la misma para la que está enfocada el sistema.

“Llevamos dos años siendo el sistema más caro del país. En esta oportunidad estamos pidiendo que se revise la tarifa y que se baje inmediatamente”, indicó Julio Bejarano.

El decreto que establece la tarifa usuario en $2500 para 2019 fue firmado por el alcalde ad hoc Dairo Kuhlmann Romero, el 31 de diciembre pasado, tras analizar el estudio técnico realizado por Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS