Solo 640 personas al día podrán ingresar a Playa Blanca

14 de julio de 2017 02:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Procuraduría General de la Nación adviertiera sobre el exceso de capacidad de carga y la alta contaminación en Playa Blanca, en la isla de Barú, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) anunció que al paradisíaco balneario solo se permitirá el ingreso de 640 personas al día.

Asimismo conminó al Distrito a que, de manera inmediata, emprenda acciones que eviten que se supere esta cifra a fin de conservar el área protegida.

La decisión-explicó la entidad- fue tomada aplicando el principio de prevención y precaución, acogiendo el estudio elaborado por Parques Nacionales Naturales de Colombia que determinó que la capacidad de carga vía terrestre es de 1.281 personas al día.

El pasado 7 de julio, el Ministerio Público con su delegatura de Asuntos Ambientales solicitó a Cardique la adopción de medidas para frenar la contaminación de los ecosistemas por el vertimiento desmesurado de residuos sólidos y líquidos.

A través de la Resolución No.1183 del 10 de julio de 2017, la corporación advirtió que "el acceso vía terrestre no puede superar el 50% de la capacidad de carga máxima e indicó que el ingreso aumentaría gradualmente conforme se evidencien mejoras en los estados de los ecosistemas impactados y disminución de la presión de los mismos”.

Finalmente la entidad recordó a la Alcaldía sus obligaciones frente al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), para garantizar la protección de este sector de especial importancia ecológica.

El procurador delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, celebró la decisión e instó a Parques Naturales, la Dirección Marítima (Dimar), Policía Metropolitana y Alcaldía a buscar alternativas para que Playa Blanca sea ambientalmente sostenible.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS