Cartagena


Solo el 13% de niños cartageneros tiene todas las vacunas contra el sarampión

Para cuidar la salud de los niños entre 1 y 10 años, se ha habilitado el refuerzo con una dosis adicional de vacuna contra el sarampión-rubéola. En Cartagena, solo el 13% se la ha aplicado.

Enfermedades como el sarampión y la rubéola son altamente contagiosas y pueden causar malformaciones, discapacidad y muerte. Por ello, el Ministerio de Salud habilitó una dosis adicional para los niños y niñas colombianos entre 1 y 10 años e invita a los padres y cuidadores a acercarse al punto de vacunación más cercano para vacunar a los menores contra estas enfermedades.

Esta dosis que se está aplicando es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación y lograr su protección, garantizando la erradicación de estas enfermedades en el país.

Lea: En Cartagena están reforzando contra el sarampión y la rubéola

Vacunación en Cartagena

En un momento histórico en que la vacunación es un factor determinante para toda la población por la pandemia del COVID-19, se debe dar igual importancia a las demás vacunas.

Lea: ¡Buenas noticias! Mayores de 40 años ya se pueden vacunar sin cita previa en Cartagena

En Colombia la meta con la vacuna del sarampión y rubéola es alcanzar el 95% de los 7.588.401 niños y niñas que hacen parte de esta población. A la fecha se ha vacunado a 2.805.139, lo que equivale a un 37% de toda esta población objeto de vacunación.

En Cartagena, la población total objeto de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola es de 184.884, de los cuales solo 24.427 (el 13%) ha recibido la vacuna. Es decir, que quedan pendientes 160.457 dosis pendientes.

Sarampión en Colombia

A nivel nacional, se ha trabajado durante más de 32 años por la eliminación definitiva del virus del sarampión y la rubéola de la población infantil y, por ende, en disminuir la morbilidad y mortalidad en esta población especialmente vulnerable.

Cabe destacar que desde el 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita, y a la fecha no registra ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importados como consecuencia del proceso migratorio venezolano. En total fueron 451 casos confirmados en todo el país, lo que afectó a 27 territorios en Colombia y requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarlo.

“Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. Es altamente contagioso, mucho más que el COVID-19”, explicó la epidemióloga Jacqueline Palacios González, quien también integra el equipo de planeación de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Colombia.

Este proceso se hace conjuntamente con 7 países de la región, que buscan asegurarse de que la región esté libre de estos virus.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS