Solo falta una pieza de la imagen de la Virgen

17 de agosto de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace ocho días la Armada Nacional realiza operaciones para rescatar el monumento de la Virgen del Carmen que cayó a la Bahía de Cartagena, luego de ser impactada por un rayo.

La estructura, que mide aproximadamente siete metros, cayó hacía el sur de la bahía quedando enterrada casi en su totalidad. Originalmente estaba dividida en tres grandes piezas de, aproximadamente, seis toneladas cada una: la base, el centro y la cabeza, de las cuales se desprendieron pedazos más pequeños en el impacto. 

La base quedó parcialmente sujetada a la estructura matriz luego del accidente y las otras dos quedaron enterradas en el suelo marítimo. La noche del sábado, los buzos y el personal de apoyo logístico de la misión lograron rescatar la segunda gran pieza, que va desde las rodillas hasta el torso de la imagen y continúan con las labores para sacar la parte que va de los codos hacia arriba.

El rescate se hizo empleando la metodología de tunneling y dragado para desenterrarla, y posteriormente izarla. Con esta se completarían 20 partes recuperadas, incluyendo las astillas.

La tercera gran pieza solo tiene el 30% por ciento desenterrada, no es hueca y tiene una inclinación de 40°, por lo que se ha dificultado la operación. Sin embrago, el equipo de recuperación diseñó una maniobra que será decisiva para izarla en los próximos dos días.

“En los procesos de salvamento es muy complicado poner fechas porque no sabemos con qué dificultad nos podemos encontrar, pero hoy y mañana son días claves para poder desenterrar la pieza”, afirmó Elkin Dario Pacheco, Capitán de Corbeta y jefe de la misión operativa de buceo y salvamento de la  Armada Nacional.

El equipo de rescate que dispuso la Armada Nacional para la misión de rescate está compuesto por 20 hombres, que se dividen en dos grupos y trabajan desde la cinco de la mañana hasta las siete de la noche.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez, manifestó que una vez se rescate la totalidad del monumento se hará una evaluación de este para saber el estado de deterioro y así decidir de qué manera se debe hacer la reconstrucción.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS