Cartagena


Solo hay 58 cm² de plazas y parques para cada niño en Cartagena: CCV

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, compartió cifras claves para entender el panorama de la primera infancia en la ciudad.

EL UNIVERSAL

28 de octubre de 2021 09:08 AM

La tercera jornada de la Ruta Académica por la transformación social “Construyendo futuro” fue fundamental para establecer el panorama de la primera infancia en Cartagena y la importancia de invertir en esta población.

Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos, detalló que en la ciudad hay 104.118 niños y niñas entre 0 y 5 años, de los cuales 53.289 son niños y 50.829 son niñas, y corresponden al 10% de la población total de la ciudad. Lea: Cartagena Cómo Vamos: nuevo informe de calidad de vida 2021

“Este dato es un punto de partida esencial para comenzar a establecer estrategias para atender a la población”, indicó Salas.

Una de las cifras más impactantes es el espacio público por habitante en Cartagena.

La ponencia avanzó alrededor de cifras generales de pobreza extrema y monetaria, y se detuvo nuevamente en la cobertura en educación. “Durante el 2020 el ICBF atendió a 45.020 niños y niñas, es decir, el 43% de esta población en la ciudad, la tasa de cobertura neta sin extraedad es del 67%”, puntualizó.

Una de las cifras más impactantes es el espacio público por habitante en Cartagena: hay disponibles 58 centímetros cuadrados de plazas, parques, plazoletas y paseos peatonales para cada persona. “¿Cómo puede un niño aprender jugando en un espacio tan limitado?”, se preguntaron algunos de los docentes invitados.

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Al final de su intervención, Salas les dejó a los asistentes los puntos claves que requieren acciones urgentes: garantizar los mínimos vitales a la primera infancia, ampliación de acceso a la educación, prevención de muertes tempranas, prevención de embarazos adolescentes y protección de la vida e integridad de la infancia.

Después de hacer un mapeo por la situación en Cartagena, llegó el momento de ampliar la visión a lo nacional de la mano de Alexander Rozo Gaviria, asesor pedagógico de la Corporación Mixta para la Investigación y Desarrollo de la Educación; y Vianey Johana Salazar, trabajadora social de la Universidad de Antioquia, quienes profundizaron en la importancia de la inversión para la primera infancia y el papel del docente en la relación familia-escuela.

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