Cartagena


SOS por Cartagena: las peticiones de los gremios a Duque

Tras la visita del presidente a la ciudad se pusieron de manifiesto varios retos de cara a la pandemia. Alertan que la pobreza podría duplicarse y que es necesario tomar medidas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de septiembre de 2020 12:00 AM

La llegada del primer vuelo internacional de carácter comercial a Cartagena el sábado pasado luego de seis meses de restricción, se convirtió en la ocasión ideal para que el presidente Iván Duque visitara La Heroica y en el mismo sentido, líderes gremiales de la ciudad expusieran sus preocupaciones al mandatario con respecto a la reactivación de la ciudad. (Lea aquí: Vuelo internacional, reencuentro y reactivación del turismo)

Y la primera de ellas fue con relación a los alarmantes niveles de pobreza en los que puede caer Cartagena con el paso de pandemia.

“Sin duda ha habido importantes avances en materia de reactivación y apertura económica pero hay un alto riesgo de aumentar la pobreza monetaria en Cartagena en 47%. Tenemos más de 96 mil empleos perdidos, el 55% de la mano de obra está dedicada a actividades informales, la tasa de desempleo está aumentando, ya estamos en un 20,5% y más de 20 mil empresas están en riesgo de liquidación”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez Castellanos.

A él se adhirieron otros líderes gremiales que además de alertar sobre la situación expresaron sus principales propuestas al Gobierno para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en diferentes sectores y en ese orden de ideas, desarrollar oportunidades a favor de los cartageneros.

Turismo

En el aspecto turístico, Vélez Castellanos resaltó la puesta en marcha de algunos programas implementados por el Gobierno para proteger el empleo, pero también dio reconocimiento a otras iniciativas aplicadas en Estados Unidos a través del US. Small Business Administration, el cual a través de estímulos como el Paycheck Protection Program y el Economic Injury Disaster Law, ha logrado aprobar préstamos condonables a más de 5.2 millones de empresas por un promedio de 100 mil dólares y así se han salvado más de 50 mil empleos.

Tomando eso como base, Vélez propuso implementar un ingreso mínimo de subsistencia a cesantes del sector turístico, especialmente al de alojamiento y restaurantes por $465 mil, destacando que a la fecha este sector ha dejado un saldo de 2.865 desempleados. Igualmente, propuso aportes a las industrias creativas y a la economía naranja, donde hay 15.659 desempleados en la ciudad, a través de un ingreso mínimo de $510 mil.

“Todo esto, señor presidente, para un total de $112 mil millones por 12 meses para ingreso mínimo de subsistencia a desempleados del sector turístico”, expresó.

Además, propuso la creación de un plan de salvamento empresarial enfocado especialmente a este sector con líneas de crédito no reembolsables. “En estos días estábamos orgullosos de que se reactivara el Portal de los Dulces, pero de 27 mesas solo una pudo abrir su local porque fue la única con la capacidad para comprar insumos. Por eso proponemos destinar un capital de trabajo para el capital circulante y los gastos operativos habituales, de manera que se pueda comprar materia prima, cubrir nómina, salud, servicios públicos, arriendo y pago de deudas fijas. Todo esto con una condonación completa si se mantiene el 50% de la nómina que se tenía en 2019”, manifestó Vélez.

En este punto el dirigente cameral también habló sobre la necesidad de continuar con un proyecto de formalización empresarial a nivel turístico, donde ya han identificado 520 personas en la informalidad que podrían ser beneficiarios y así ir combatiendo la informalidad dentro de la zona turística de la ciudad.

Megaproyectos

Juan Ricardo Noero, del Consejo Gremial de Bolívar, se refirió a los megaproyectos en Cartagena y cómo estos pueden ayudar a potenciar la reactivación económica en la ciudad. Entre ellos el del canal del Dique, que ya se encuentra en etapa de precalificación, y también el de la protección costera, a pesar de los retrasos que ha habido para adjudicar la obra.

“Con protección costera son casi $200 mil millones los que están listos, desafortunadamente la licitación fue declarada desierta porque no hubo pluralidad de oferentes”, indicó.

También resaltó el compromiso que debe existir entre todas las instancias del Gobierno para ejecutar el proyecto de la terminación de la vía Perimetral, transformado por la Alcaldía en el ‘Malecón Ciénaga de La Virgen’.

“Hay unos recursos excedentes de peajes de la Ruta Caribe 2 que ha demorado su proceso de arranque, mientras tanto, se han ido acumulando unos recursos entre Cartagena y Barranquilla que son más de $300 mil millones. Barranquilla ya reclamó lo suyo y tenemos el compromiso con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de que los $150 mil millones que le corresponden a Cartagena vayan para el Malecón. Se deben hacer los estudios y la estructuración del proyecto para que el alcalde haga la contratación de las obras”, dijo Noero.

Por último, el líder gremial se refirió a Transcaribe y a la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional con el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad, donde reconoció los compromisos pactados entre la ministra de Transporte y el alcalde de Cartagena de realizar un préstamo para mitigar la crisis financiera del SITM.

Construcción

En lo que tiene que ver con construcción, Rafael Simón Del Castillo destacó que ya el 100% de las obras licenciadas en la ciudad están laborando y que eso ha permitido rescatar 28 mil empleos, pero que igual es una cifra muy inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

“Las ventas se han recuperado, pero estamos en un 36% por debajo del año pasado”, dijo.

El líder gremial también alertó sobre el quinto puesto que ocupa Cartagena en déficit de vivienda en el país y exhortó al mandatario Iván Duque a trabajar para reducir esos indicadores, teniendo en cuenta las oportunidades que brinda el suelo en Cartagena para potenciar el sector, sobre todo en la parte rural que en su criterio también debería ser objeto de subsidios de vivienda.

“Necesitamos poder llevar subsidios a Arroyo Grande, a Arroyo de las Canoas, a Punta Canoa, Manzanillo, Ararca y Santana, que no tienen cómo hacer vivienda de interés social y tenemos que aprovechar eso”, expresó Del Castillo.

Agregó que también es necesaria mayor celeridad en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para poder reglamentar y aprovechar el suelo en Cartagena, así como apostarle a la exportación de vivienda, la escrituración y facturación electrónica y los subsidios a la segunda vivienda.

La respuesta de Duque

Ante los requerimientos de los líderes gremiales, el mandatario anunció la extensión del ingreso solidario hasta 2021 al igual que del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que subsidia el 40% del salario mínimo de los empleados cuyas empresas hayan perdido el 20% de su facturación o más, durante la pandemia. Así mismo, recordó que se han habilitados líneas de garantías para las empresas, no solo para financiar nómina, sino también para su capital de trabajo y la adquisición de activos fijos para la adaptación de las medidas de bioseguridad. A su vez, anunció la eliminación de la sobretasa de energía por un año más para el sector turístico y la disminución del IVA de un 19% al 5% para la recuperación de esta actividad.

Sobre los megaproyectos resaltó su importancia para mejorar la competitividad de Cartagena e indicó que el objetivo es que durante su gobierno se dejen adjudicados varios de ellos, como el del canal del Dique, que califica como “el proyecto de adaptación al cambio climático más importante de América Latina”.

También se refirió a la protección costera como el desafío más grande que tiene la Costa Caribe y pidió más atención a proyectos como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Con respecto a vivienda, expresó que se está tramitando una Ley de Vivienda en el Congreso que permita habilitar más suelo urbanizable y así potenciar la construcción de vivienda.

Por último, indicó que se está trabajando en estrategias para seguir incentivando e invirtiendo en el turismo.