Cartagena


¿Su salud mental está afectada por el COVID? Dadis habilita línea de atención

Con profesionales en psicología y salud mental, la línea ‘Podemos ayudarte’ opera de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 p. m., y de 2 a 6 p. m.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de junio de 2021 02:00 PM

Consciente de que la pandemia del COVID-19 “ha traído cambios dramáticos en la vida cotidiana de todos”, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) habilitó este viernes su línea de orientación en salud mental ‘Podemos ayudarte’.

Con esta herramienta, que hace parte del Centro de Escucha Comunitario Virtual (CECV), Dadis espera abordar y proteger la salud mental de los cartageneros, afectada por los retos emocionales, físicos, económicos y laborales que la pandemia trajo consigo. Lea aquí: La salud mental del personal de la salud, más afectada por la pandemia

“La pandemia ha traído cambios dramáticos en la vida cotidiana de todos, y esto ha generado un sinnúmero de exigencias personales necesarias para adaptarse y poder hacer frente a todos estos cambios”, dijo Ángela Armesto, psicóloga de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Dadis.

Señaló que “estas demandas, sumadas a las emociones que se generan por el temor al contagio, el temor a la muerte, el temor a enfermarse; esas emociones como angustia, ira y también la incertidumbre permanente en la que vivimos a diario, sumada a los duelos por pérdidas, ya sea por muerte de familiares, compañeros de trabajo, amigos, vecinos o por pérdidas del trabajo, del poder adquisitivo, de la vida social”.

“Todas estas situaciones pueden afectar de manera negativa la salud mental -agregó la psicóloga-, entonces lo que queremos desde el Dadis es brindarle a la comunidad esta línea de teleorientación”.

La línea y sus servicios

La línea de orientación en salud mental ‘Podemos ayudarte’ es la 313 704 2344 y opera de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 p. m., y de 2 a 6 p. m.

Y no solo atiende a ciudadanos con salud mental afectada por la pandemia, sino también con problemas y trastornos mentales ya preexistentes.

Dadis precisó que llamando a esta línea, los pacientes podrán apoyarse mediante la respuesta y atención de profesionales en psicología y salud mental capacitados para:

1. Brindar información, orientación y asesoría para el abordaje inicial de crisis en salud mental - atención en crisis.

2. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a programas de servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y paliación de personas con problemas y trastornos mentales, consumo de sustancias psicoactivas, exposición a violencias, otros.

3. Activar rutas de atención de urgencias.

4. Orientar y apoyar la gestión para el acceso a servicios sociales y oferta de otros sectores, de acuerdo con la necesidad identificada para la solución del caso.

5. Seguimiento, apoyo en la psicoeducación y acompañamiento para la adherencia al tratamiento.

Sobre el Centro de Escucha Comunitario Virtual (CECV)

La directora del Dadis, Johana Bueno, informó que el Centro de Escucha Comunitario Virtual (CECV) del que hace parte la línea de orientación en salud mental ‘Podemos ayudarte’ “es una plataforma o espacio virtual que desde el Dadis lanzamos el año pasado (2020) para el cuidado de la salud mental, la prevención y el consumo de sustancias psicoactivas, a través de herramientas tecnológicas virtuales para superar situaciones difíciles en este sentido”.

Quienes deseen conocer más sobre este centro pueden ingresar al enlace: https://centrodeescuchasaludmental-dadiscartagena.com o a la página web www.dadiscartagena.gov.co haciendo clic en Extranet y luego en Centro de Escucha Virtual.

Esta plataforma contiene un portafolio de otras funciones y servicios que se han diseñado para el cuidado de la salud mental en Cartagena.

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