‘Superturistas’ a bordo de vuelo hacia Cartagena

23 de diciembre de 2018 12:00 AM
‘Superturistas’ a bordo de vuelo hacia Cartagena
En la campaña se recordó que para denunciar explotación sexual infantil en la ciudad se comunican a los números 141-122 o al 018000112440.//Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Presten mucha atención, hemos llegado hasta las nubes para generar conciencia, crear nuevos pensamientos, formar ciudadanos civilizados y generar turistas responsables, por eso llamamos al escuadrón de amigos ‘Súper Ajá y Qué’”, se escuchó en el vuelo 6782 de Viva Air Colombia desde Bogotá con destino hacia Cartagena.

De repente cuatro jóvenes superhéroes se levantaron de los asientos y caminaron por todo el pasillo con megáfonos en las manos y con animación de fondo. La mirada de los 183 pasajeros se fijó en ellos mientras gritaban ‘atención, atención’.

Uno a uno se presentaron con un nombre distinto: justicia, alerta, atención y amor. La misión, formar turistas responsables para Cartagena. “Oh no, recibimos una llamada de un abuso. ¿Abuso de qué?, abuso de un ciudadano a un turista, ya vamos para allá. Deténganlo, devuelva lo que se llevó. Sea un turista responsable, consulte los precios antes de comprar”, continuó el diálogo entre los superhéroes.

Los pasajeros escuchaban cada palabra, los números de teléfono a los que se tenían que comunicar para denunciar un abuso de comerciantes o abuso sexual infantil en la ciudad.

Pero, ¿quiénes eran?, ¿de qué se trataba?, ¿por qué tanto alboroto en un avión?, pues la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) lanzó el 14 de diciembre la campaña “Turista responsable, cuídala por siempre”, que va hasta el 20 de enero en la ciudad. Ayer se cumplió el tercer y último vuelo donde intervenían los ‘Súper Ajá y Qué’ o ‘Superturistas’ para generar conciencia en cerca de 400 viajeros.

Después de esto estarán en plazas y parques del Centro Histórico, en playas y el aeropuerto, brindándoles a las personas información relevante sobre turismo responsable y sostenible en Cartagena.

El enfoque

Los superhéroes dieron datos relevantes que necesita todo turista al momento de visitar la ciudad, basado en tres componentes: sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

“Esta campaña tiene el objetivo de reforzar un propósito, es decir, Cartagena es la punta de la sostenibilidad y eso es un tema de doble vía, tanto del turista que nos visita como de los ciudadanos hacia el turista. Lo primero que buscamos es que el turista entienda que Cartagena abre sus puertas a sus visitantes, pero también hay un compromiso de tener un turismo responsable”, señaló Irvin Pérez Muñoz, presidente ejecutivo de Corpoturismo.

El principio de sostenibilidad consiste en la no utilización de elementos que sean dañinos para el ecosistema, como el plástico. En la otra cara está que los cartageneros sean amables y sonrientes para brindar información sobre el servicio que esperan los turistas. Así mismo, información oportuna de alternativas turísticas como consulta de precios, verificar que el prestador de servicio sea legal, sumada a la estrategia en Cartagena con los Centros de Atención al Turista (CAT), y los corredores turísticos.

“Es una estrategia unificada, que va desde el punto de origen del turista, cuando toma su vuelo, y una vez llega tiene información oportuna, presencia de autoridad y toda asesoría que podamos brindarles desde el punto de vista turístico”, puntualizó Pérez Muñoz.

Recuerde

Es importante conocer que se debe respetar el patrimonio y la cultura de la ciudad, cumpliendo las normas y reglas locales. También se recomienda no ingresar a playas prohibidas para bañistas, respetar el horario establecido en las playas habilitadas para bañistas (7 a. m. a 6 p. m.); no ingresar al mar en estado de alicoramiento, bajo el efecto de sustancias alucinógenas o si recién comió; no descuidar a los niños y evitar acercarse a los espolones.

Las playas restringidas son: Los Pescadores, Crespo, Monumento a los Océanos, Café del Mar, Alcatraces, Bocana, Mar Linda y frente al semáforo de Marbella.

Estos son los precios en playas

Carpa doble 4 sillas: $30.000

Sombrilla con 2 sillas: $20.000

Carpa sencilla dos sillas: $15.000

Una asoleadora: $12.000

Una mesa plástica: $5.000

Una silla plástica: $4.000

Jugo de naranja: $4.000

Limonada: $4.000

Botella de agua: $3.000

Una gaseosa: $3.000

Cerveza águila: $3.000

Cerveza águila light: $3.500

Cerveza club Colombia: $4.000

Cerveza en lata: $3.500

Mojito: $15.000

Cóctel en trago: $15.000

Piña colada: $15.000

Coco frío: $5.000

Coco loco: $24.000

Ostras: $2.000

Masaje completo:

(30 minutos) $50.000

Trenzas: $30.000

Trenza individual: $20.000

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS