Cartagena


Surcando las aguas de Cartagena: Un regalo literario de Acuacar

El lanzamiento del libro se hará mañana a las 4:30 p.m. a través de un conversatorio que será transmitido por el Facebook Live de El Universal.

En el marco de la celebración de sus 25 años de gestión empresarial, Acuacar entregará como regalo a la ciudad, el fantástico libro Surcando las Aguas de Cartagena, que resalta el sistema hídrico de La Heroica. Esta joya fotográfica e histórica ha sido creada, diseñada y editada por destacados profesionales que consolidaron exitosamente un valioso trabajo de 250 páginas.

Si para Aguas de Cartagena es gratificante, para los ciudadanos es un gran honor recibir esta lujosa obra del reconocido periodista y escritor Raúl Porto Cabrales, quien considera que cae como ‘anillo al dedo’, “ahora que veo que se está volviendo a hablar sobre la puesta en práctica de la comunicación acuática a través de los cuerpos de agua. Soy un convencido que Surcando las Aguas de Cartagena nos va a dar la oportunidad de poner los ojos sobre esta maravilla única en nuestro país y empezar a valorarla”.

Imagen LIBRO SURCANDO LAS AGUAS DE ACUACARA 1

Porto Cabrales resalta que la idea de escribir sobre los cuerpos de agua de la ciudad fue de la Alta Gerencia de Acuacar, que le transmitió la inquietud de regalarle a Cartagena, en sus 25 años de operaciones, una obra que estuviera relacionada con todos sus habitantes.

“Para mí fue bastante sorpresiva la propuesta y la tomé como un reto ya que mis publicaciones anteriores habían girado sobre el deporte y la historia de Cartagena, aun cuando no desconocía el tema, porque en varias ocasiones lo había manejado y tenía buena investigación sobre los cuerpos de agua”, agrega.

Jesús García, Gerente General de Aguas de Cartagena, describe el libro, de 250 páginas a todo color, como una fantástica obra cuidadosamente pensada y estructurada para resaltar, a través de un atractivo recorrido visual, el sistema hídrico de la ciudad, así como el mar Caribe, cuencas hidrográficas y la fuente de captación del acueducto local: el Canal del Dique.

Esta edición nació, además, en la búsqueda por encontrar un tema de interés, relacionado con el elemento vital que procesa Acuacar, el agua, pero igualmente inspirados en contribuir a la promoción de la educación ciudadana y al fortalecimiento de relaciones empresariales.

Imagen SURCANDFO LAS AGUAS 6

El exministro de Estado, José Vicente Mogollón Vélez, a cargo del prólogo, realiza unas reflexiones sobre la complejidad de la naturaleza acuática que nos rodea: el poderoso mensaje que despliega este libro en sus textos y fotos podría motivar, finalmente, a restaurar los caños, ciénagas y bahías. Uno de ellos, el caño de Juan Angola, el más afectado por el desenfrenado urbanismo de sus orillas. “Una vez restaurados, caños como Juan Angola y Bazurto y ciénagas como las de El Cabrero, Chambacú, San Lázaro y las Quintas, podrían servir para el más eficiente y pintoresco transporte acuático del Caribe”, acentúa.

Este libro ofrece un testimonio gráfico del crecimiento del acueducto y alcantarillado sanitario de Cartagena durante los últimos 25 años. Ello se debe en buena parte a la correcta e independiente administración de Acuacar, que tiene además a su disposición los recursos gerenciales y científicos especializados en agua de sus afamadas compañías matrices.

“Celebramos con Acuacar sus primeros 25 años al frente de la dinámica expansión del acueducto de Cartagena. Una excelente idea, la de festejar, desde su agua dulce, el agua salada de varias estirpes que rodea a Cartagena”, afirma Mogollón Vélez, quien agrega que el libro es un aporte al redescubrimiento de las ciénagas, bahías y caños que componen los ecosistemas acuáticos de Cartagena, así como una invitación a la ciudad a integrarse, ahora por agua, desarrollando un sistema de transporte acuático que complemente el terrestre, que ahorre tiempo y contribuya al bienestar de su gente.

“Esperamos, de esta manera, que este libro sea apenas el primero de una serie de Acuacar que explore nuestros recónditos recursos naturales”, concluye Vicente Mogollón.

Imagen SURCANDO LAS AGUAS
La Ciénaga de las Quintas, frente al mercado de Bazurto. /Foto/Robert Granger.

“Todos los cuerpos de agua de la ciudad son importantes. Es un sistema interconectado que nos regaló la madre naturaleza y estamos en mora de apreciar su verdadero valor”.

Raúl Porto Cabrales, escritor del libro.

“Sobre la labor de Acuacar, dos cifras lo dicen todo: en una urbe con tantos nuevos barrios periféricos, poblados en su mayoría por recién llegados del campo, la cobertura del acueducto es del 99.9% y la del alcantarillado, del 92%”.

José Vicente Mogollón Vélez, escritor del prólogo del libro.

“Enfocamos nuestra atención y esfuerzo a la valoración de estos recursos que día a día evidencian su marcada recuperación ambiental para convertirse en un futuro, en otro polo de desarrollo local sostenible”.

Jesús García García, Gerente de Acuacar.

CUERPOS DE AGUA DE CARTAGENA

Mar Caribe

Bahía de Cartagena

El Laguito

Bahía de las Ánimas

Laguna de San Lázaro

Caño de Bazurto

Ciénaga de Las Quintas

Laguna de Chambacú

Laguna de El Cabrero

Caño de Juan de Angola

Ciénaga de la Virgen

Canal del Dique

Bahía de Barbacoas

Isla de Barú

El acueducto de la ciudad y el complejo lagunar

Nueva Planta de

Tratamiento de Agua

Potable El Cerro