Cartagena


Suspenden construcción de nuevo centro comercial en Cartagena

La medida se levantará cuando los constructores demuestren ante la Inspección de Policía que han corregido los comportamientos contrarios a las normas urbanísticas.

EL UNIVERSAL

11 de agosto de 2021 12:15 PM

Continúan los operativos para garantizar que las construcciones que se realizan en Cartagena cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Este miércoles se conoció que durante un operativo de seguimiento e inspección a la construcción del Centro Comercial La Gran Manzana, que se adelanta en el barrio La Carolina, el Cuerpo Élite de Control Urbano del Distrito determinó la suspensión y sellamiento de los trabajos.

Esto luego de detectar el incumpliendo del artículo 135 de la ley 1801 o Código Nacional de Policía, en su numeral 16, en el cual se determina que se deben “limpiar las llantas de los vehículos que salen de la obra, para evitar que se arroje barro o cemento en el espacio público”, situación que no se estaba cumpliendo en el proyecto.

Asimismo, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en uso de sus facultades y competencias, impuso medida de suspensión temporal de la actividad por el incumplimiento a la resolución 0658 del 2019 y su artículo 5, es decir, por la mala disposición de los residuos de construcción y demolición.

“Realizamos una visita de vigilancia y control en el megaproyecto Centro Comercial La Gran Manzana, donde revisamos licencia de construcción, y verificamos lo contenido en el artículo 135 de la ley 1801 de 2016; esto arrojó como resultado la imposición de la medida correctiva de suspensión temporal de actividad, por incumplimiento a lo establecido en el artículo 135, numeral 16 de la ley 1801 o Código Nacional de Policía”, explicó Paola Serna Tobías, inspectora de Policía de la comuna 13, quien lideró el operativo.

Las medidas de suspensión se levantarán cuando los constructores demuestren ante la Inspección de Policía, que han corregido los comportamientos contrarios a la integridad urbanística del distrito.

“El mensaje es para que los señores constructores realicen su ejercicio constructivo conforme a las normas preexistentes, y las que la ley y el distrito de Cartagena imponen” concluyó la inspectora de Policía.

En lo corrido del 2021 se han suspendido y sellado más de 22 obras en Cartagena por violar la normatividad urbanística. Los sellamientos se han dado en barrios como Chipre, Bocagrande, Vista Hermosa, El Pozón, San Fernando, Camilo Torres, Escallón Villa, Zaragocilla y La Troncal.

Este último operativo del Cuerpo Elite estuvo integrado por el Establecimiento Público de Cartagena, la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Secretaría de Planeación, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la Oficina Asesora para La Gestión del Riesgo de Desastres, el DADIS, Distriseguridad y la Policía Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS