Cartagena


¿Tapa-huecos fantasma en el Corredor de Carga?

En los últimos 15 días los conductores que diariamente transitan por dicho corredor vial han notado que los huecos han ido desapareciendo gradualmente.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

09 de octubre de 2023 04:20 PM

Con bombos y platillos el alcalde de Cartagena, William Dau celebró el pasado 7 de junio de 2023 que le había ganado la batalla a la Concesión Vial Cartagena de Indias (Convial), situación que dio por terminada la disputa que se tenía sobre el futuro de los peajes internos del Corralito de Piedra. Lea: “Corredor de Carga debe ser entregado en óptimas condiciones”: Distrito

En ese momento se informó que el Distrito iniciaba un proceso de reversión de la infraestructura de la vía concesionada -Corredor de Carga- y a partir de la decisión las casetas de peajes -del área urbana de Cartagena- se convirtieron en mobiliario público.

No obstante, a pesar de la celebración del gabinete distrital, miembros del Comité Antipeajes y ciudadanía en general, el deterioro del Corredor de Carga se hacía más evidente. Los cráteres inundaban tramos estratégicos como el peaje de Ceballos, puente de Bazurto -sentido Bosque - Manga-, entrada de Bruselas, TCC y el corredor industrial de Mamonal. También le puede interesar: El Corredor de Carga se llena de huecos, ¿quién responde?

En medio de las quejas de los conductores, la exsecretaria de Valorización Distrital, María Isabel Lugo le había informado a El Universal que desde el año pasado le estaban solicitando a Edurbe y a Convial la reparación de la infraestructura a lo largo del Corredor de Carga en una verificación que se hizo con la Secretaría de Infraestructura, pero que estas nunca se concretaron.

Reparación

En los últimos 15 días los conductores que diariamente transitan por dicho corredor vial han notado que los huecos han ido desapareciendo gradualmente, pero desconocen quienes están realizando las intervenciones, lo cierto es que se ha convertido en un alivio para la ciudadanía que tiene una trampa mortal menos que lidiar.

Eduardo Castro, subdirector técnico de Valorización Distrital y director (e) de la entidad se refirió a las responsabilidad del mantenimiento del Corredor de Carga.

Video

“Desde Valorización estamos en el proceso de reversión de acuerdo con lo establecido en el Laudo Arbitral. Se están haciendo recorridos y revisión del inventario de acuerdo con la información suministrada por Convial, pero desde el Distrito aún no se están ejecutando actividades de mantenimiento a la vía”, dijo.

Se presume entonces que quienes están adelantando el mantenimiento de la vía son los de Convial, pues hasta el momento no ha finalizado el tema de reversión con el Distrito. El Universal traslado ese interrogante a René Osorio quien nos aseguró que hace cuatro meses no está vinculado a dicha concesión.

Al cierre de esta nota se desconoce quienes están adelantando las intervenciones en el Corredor Vial de Cartagena.
La disputa

Es de resaltar que esta controversia tuvo origen en el 2021 a raíz de distintos conceptos que indicaban que los peajes internos de la ciudad alcanzaron la Tasa Interna de Retorno (TIR) y que, por tanto, se debía suspender su cobro, lo que incluso conllevó a manifestaciones públicas, por lo cual, la Concesión Vial presentó demanda arbitral contra el Distrito, con la que pretendía que el Tribunal declarar que la TIR del contrato aún no se había cumplido.

Como consecuencia de esta demanda, la Alcaldía de Cartagena, en el ejercicio de defensa de los intereses del Distrito, presentó argumentos tendientes a controvertir tal situación y contrató un perito financiero para que se evaluara el cumplimiento de la TIR y, paralelamente, con la certeza que sí se había cumplido la TIR, presentó una demanda de reconvención en contra del Concesión Vial S.A.

El perito dictaminó que la TIR, en el peor de los escenarios, se habría obtenido desde 2020.

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