Cartagena


Tarifa de luz subirá con llegada de nuevo operador

La llegada de un nuevo operador que reemplace a Electricaribe permite que este aplique nuevas tarifas que aunque serán más altas, deberán reflejarse en un mejor servicio.

SOFÍA FLÓREZ

11 de febrero de 2020 10:02 AM

Con el fin de asegurar la sostenibilidad de la prestación eficiente del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, mediante la resolución 010 de 2020 la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), definió un régimen de tarifas especial y transitorio, para la distribución y comercialización de energía en el mercado que tiene Electricaribe, durante los próximos cinco años.

(Lea aquí: EPM no tiene objeción para adquirir parte de Electricaribe: Superindustria)

Este salvavidas autorizado por el Gobierno Nacional en el artículo 318 del Plan Nacional de Desarrollo, tendrá varias implicaciones, si bien por un lado hace que la subasta de la empresa, que está programada para el próximo 26 de febrero, sea atractiva para los inversionistas, pues con la resolución se garantiza que la inversión que hagan será retornada, de otra parte esto derivará directamente en el aumento de la tarifa que pagan los usuarios.

¿En qué consiste la resolución?

De acuerdo con Javier Lastra, exagente interventor de Electricaribe, lo que hace la resolución es establecer cómo se van a reconocer, vía tarifa, las inversiones que por obligación deben hacer el o los operadores que se queden con el negocio, para el servicio, ya sea a todo el mercado o a los mercados divididos.

Explica Lastra que el documento, que contiene 21 artículos, se divide en dos grandes bloques: el reconocimiento a inversionista de la pérdida de energía, es decir, de aquella energía que se distribuye pero no llega a los hogares, y la medición de la calidad del servicio.

“El reconocimiento de la pérdida de energía lo que establece es que el inversionista puede invertir mínimo el 3% de los activos de la empresa para mejorar o controlar las pérdidas de energía y esto permite que en la formula tarifaria se lo cobren al usuario, eso quedará calculado en la tarifa. En la regulación vigente en el país se reconoce hasta el 11% de las pérdidas de energía, en el caso de Electricaribe las pérdidas son del 26 o 27% y solo le reconocen el 11%, es decir la diferencia la pierde. Con este régimen transitorio le van a reconocer todas las pérdidas de energía, el inversionista puede calcularlo en la tarifa y se lo cobra a la gente, eso va a generar un incremento tarifario, pero lo que permite la resolución es que no empiece a cobrarla desde el primer día, sino a lo largo de cinco años y puede aumentar gradualmente el cobro de esas energías en el tiempo”, asegura Lastra.

(Le puede interesar: Consejo Gremial hace recomendaciones para selección de nuevo operador de energía)

Ahora bien, una de las condiciones para que esto se haga afectivo es que durante el primer año el o los inversionistas inviertan en mejorar la infraestructura y el servicio, lo cual debe verse reflejado en la disminución del porcentaje de pérdidas de energía o de lo contrario deberá devolver lo cobrado a los usuarios.

“Si el operador no invierte, lo obligan a que devuelva la plata a los usuarios, es decir, él puede empezar a cobrar la pérdida de energía desde el día uno, pero si no invierte durante este período tarifario estará obligado a devolver la plata”.

Adicional a esto, la resolución brinda la oportunidad de cobrar más gastos de administración, operación y mantenimiento (AOM), el cual también es un componente de la tarifa.

“Reconoce incluso hasta un 20% del AOM, adicional a lo que ha invertido”.

Mejorar la calidad

Asimismo, se obliga al operador a brindar un mejor servicio, que se vea reflejado en menos horas de interrupción de este.

“Está en la obligación de disminuir las horas de interrupción del servicio, que actualmente en Electricaribe rondan las 120 horas por usuario al año, la opción es que las puede reducir anualmente en un 8%, es decir si el régimen tarifario son cinco años, se reduciría aproximadamente 40% en cinco años, y eso que estaba en 120 se baja a 80%, aunque sigue siendo alto, porque el promedio en el país es de 32 horas”.

(Le recomendamos: Electricaribe anuncia sanciones por manipulación de redes)

Buen viento

Así las cosas, con estos beneficios, asegura Lastra que todo está dado para que la subasta que se realizará en dos semanas llegue a feliz término.

“No pagan deudas, el pasivo lo asume el Gobierno y le dan un régimen transitorio especial para que hagan las inversiones y se las reconozcan, definitivamente es algo muy atractivo para los que están interesados, ya hay material suficiente para que hagan los cálculos y saber cómo es el negocio, considero que puede haber interés, se vislumbra una solución”.

Inversiones
Según la Resolución Creg 010 de 2020, el régimen especial transitorio para tarifas partirá de una presentación de un plan de inversión, con un horizonte a cinco años, correspondientes al período 2021 - 2025, y otro similar, pero para el período 2022 - 2025, y con fecha límite de radicación el 1 de abril de 2021.