Cartagena


Tarifas de los peajes internos de Cartagena no aumentarán este año

El alcalde William Dau no autorizó el alza de precio de los cuatro peajes. Se mantienen las tarifas del 2020.

Si bien cada año las tarifas de los peajes internos de Cartagena, que administra la Concesión Vial S.A., aumentan de precio, este 2021 no se hará.

El Universal conoció que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, ordenó mantener las tarifas del 2020 de los cuatro peajes que hay en la ciudad: peaje Bazurto, peaje Ceballos, peaje La Heroica y peaje Corralito de Piedra.

Es de precisar que el aumento de las tarifas se trata de una obligación contractual que se supeditada a la expedición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de manera oficial por parte del DANE, no obstante, este año y en acuerdo con la Concesión Vial se decidió suspender el alza por la pandemia y los estragos de la misma en la economía de los cartageneros.

“La noticia del día es que los peajes este año tendrán un aumento de cero pesos, no van a aumentar los peajes este año, es algo que ya discutimos con el concesionario y lo aceptó”, expresó William Dau.

El decreto que contempla esta medida se dará a conocer en las próximas horas.

Las tarifas se mantienen de la siguiente manera:

Taxis: $2.600

Categoría 1 automóviles (solo peaje Bazurto o a Manga): $3.000

Categoría 1 automóviles: $ 3.200

Categoría 2 buses y busetas: $5.000

Categoría 3 camiones dos ejes: $ 8.900

Categoría 4 camiones de tres y cuatro ejes: $ 11.600

Categoría 5 camiones de 5 ejes o más: $17.700

Las tarifas de los vehículos que transitan por el carril de telepeaje para mayor celeridad también se mantienen.

El precio para los taxis que realizan el pago electrónico del peaje es $ 2.500. La tarifa para los automóviles que circulan por el peaje a Manga es $ 2.700, mientras que los vehículos particulares livianos en los otros peajes de la ciudad es $ 3.100. Los vehículos de categoría 2, 3, 4 y 5 no tienen precio diferencial por telepeaje.

Tarifas de los peajes internos de Cartagena no aumentarán este año

Lo estaban pidiendo

El director de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca), Erick Urueta Benavides, y algunos cartageneros habían solicitado al alcalde Dau no decretar el alza en las tarifas de los peajes.

“En está oportunidad lo que le pedimos al alcalde Dau es que suspenda o no decrete el alza del valor de los peajes internos de Cartagena. En el Meta lo hicieron, aquí también se podría hacer”, sostuvo Urueta.

El veedor dijo que “hay muchas razones y muchos fundamentos para que el alcalde de la ciudad no decrete el alza de peajes este año y además, emita una medida favorable para el pueblo que aún no se levanta por la crisis que ha dejado la pandemia”.

¿Hasta cuándo los peajes?

Respecto a la discusión sobre si Concesión Vial logró la Tasa Interna de Retorno (TIR) y cuándo debe entregar al Distrito la operación de los peajes, el alcalde William Dau fue enfático en que su objetivo sigue siendo dejar a Cartagena libre de peajes.

“Reiteró mi compromiso para trabajar este año en dar por terminado el contrato de concesión y así, finalmente desmontar los peajes”, aseguró el mandatario.

Y es que Vejuca y el Comité Cartagena Sin Peajes sostienen que la Concesión Vial terminó su recaudo y que la permanencia de los peajes es una ocupación no autorizada.

Por su parte, Concesión afirma que “el contrato no se acaba en 2020, se acaba cuando se alcance la Tasa Interna de Retorno que es de 17.22%. Todo lo que se diga en estos momentos es pura estimación porque nosotros no somos adivinos para decir la fecha (...) Hay unas proyecciones que se hacen financieramente y con base en eso, está estimado que en el año 2021 se alcance la TIR”.

Es de precisar que debido a toda esta polémica, la Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal con el objeto de determinar si la Concesión ya cumplió el recaudo y si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos.

No obstante, hasta el momento el órgano de control no se han pronunciado.

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