Cartagena


“Tasa de contagio del coronavirus en Cartagena ha disminuido”: Minsalud

El ministro Fernando Ruiz destacó las medidas de control aplicadas en la ciudad para frenar la propagación del COVID-19.

EL UNIVERSAL

24 de junio de 2020 11:00 AM

Pese a que los casos de coronavirus en Cartagena siguen aumentando cada día, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó un mejoramiento del comportamiento de la pandemia en la ciudad. (Lea aquí: Coronavirus en Cartagena: 159 casos nuevos, un muerto)

Durante el último programa Prevención y Acción, que emite a diario la Presidencia de la República, Ruíz manifestó que al cumplirse un mes del acompañamiento del Gobierno Nacional en la aplicación de las medidas de prevención contra el COVID-19 en Cartagena, la tasa de reproducción del virus bajó.

“Todavía tenemos brotes importantes, pero la tasa de contagio en Cartagena ha bajado sustancialmente, al punto que se tiene una Rt, tasa de reproducción, de 1.14, menor que la del promedio nacional”, afirmó el ministro.

Es de precisar que el número de reproducción efectivo, el cual estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus, un mes atrás estaba ubicado por encima de 2.0. La tasa de Rt a nivel nacional está en 1.2.

El ministro de Salud detalló que este avance obedece a las acciones que se han venido implementando en la ciudad con el fin de reducir los contagiados y muertos.

Entre las medidas se encuentra el cierre de los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María. Asimismo, el cierre parcial del mercado de Bazurto y la integración de las EPS, trabajando como una sola entidad y aplicando muestras de manera integral. (Lea aquí: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena)

El funcionario sostuvo que además de ello la ciudad pasó de realizar cerca de 200 muestras diarias a más de mil.

“Nos pusimos la meta de más de mil muestras diarias. Se estaban haciendo 200 muestras y hoy estamos haciendo 1.100 muestras diarias”, informó el ministro Fernando Ruiz, al tiempo que resaltó las campañas pedagógicas que se vienen desarrollando en la comunidad.

Otros datos de Cartagena

- Porcentaje de pacientes recuperados: 37%.

- Tasa de letalidad: 3,8.

- Tasa de mortalidad: 22,5.

- Tiempo de duplicación de casos: 10.1.

- A la fecha, la ciudad registra 6.583 casos de coronavirus, 246 fallecidos y 2.954 recuperados.